jueves, 27 de marzo de 2008

AMIGOS HISTORIADORES


AMIGOS HISTORIADORES

Hace poco un amigo peruano llamado Salvador Robinson, me habló de su idea de acercarnos un poco todos los compañeros de la facultad, de la carrera. Nosotros estudiamos Licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana. Nos graduamos en el año 1996, unos, y otros, al año siguiente, en 1997. No obstante, como éramos una facultad tan pequeñita, establecimos magníficas relaciones entre todos los compañeros de las tres carreras que allí se estudiaban: Historia, Filosofía y Sociología. Todos éramos como una gran familia.

Luego, en la residencia estudiantil, cultivamos grandes amistades con personas de otras carreras. Andamos un poco dispersos, o al menos esa es la sensación que tengo desde aquí. Tengo también otro grupo grande de amigos dispersos, de esos que hice en la Vocacional de Santa Clara, o en la Universidad de Las Villas.
Me encantaría que todos aquellos que se encontraran con este espacio, me enviaran las fotos que tengan, personales y de nuestros antiguos compañeros para ponerlos en el blog y que los demás puedan volver a tener información de ellos.
En la foto que les muestro, aparecen mis amigos Historiadores, Yoana Hernández Suárez, que trabaja ahora mismo en el Instituto de Historia de La Habana, y Félix Julio Alfonso López, quien trabaja ahora mismo en Plan Maestro, que tengo entendido, es una institución que pertenece a la casa del Conservador de la Ciudad de la Habana. ¿o me equivoco?

Excelentes amigos los dos. Esta foto ya debe tener cerca de 10 años. ¡Éramos tan jóvenes!

TADEO

PARECIDOS RAZONABLES





PARECIDOS RAZONABLES

Hace poco vi en la tele un anuncio de no sabría qué producto, (así soy de despistado) en el que se hablaba de los parecidos razonables, o más bien, de una persona que se hizo famosa por su capacidad para encontrar parecidos razonables a las personas.
En mi caso personal, soy un desastre para este tipo de cosas. No porque no encuentre parecidos entre las personas, sino por todo lo contrario, encuentro parecidos entre personas que si lo miramos bien, no lo tienen, pero sin embargo, yo les encuentro puntos de conexión. Esos puntos de conexión pueden ser simplemente por un rasgo físico similar, o una manera de comportarse, o porque vea en ambas personas un destino similar, o simplemente porque noto en ambos una energía similar. Esto último ya sería más difícil de explicar, pero yo me entiendo.

Para ejemplificar esto que me pasa, acabo de encontrarme esta foto, que les presento, y me he dicho: “Caramba, esta chica se me parece a una amiga mía.”
Aquí pongo la foto de mi amiga para que ustedes también puedan hacer la comparación y me digan si son locuras mías, o si ciertamente estas dos personas tienen alguna similitud.

Tadeo.


viernes, 21 de marzo de 2008

EL VIAJE A PARÍS















EL VIAJE A PARÍS

Algunos años antes de marcharme a París ya soñaba yo con esta ciudad. Me parecía tan raro, porque estaba en Cuba y sabía que me marcharía a España a vivir, sin embargo, soñaba mucho más con Francia, y no lo podía explicar.
Ahora, después de haber regresado de mi viaje a París, y de haber comprobado in situ, la pegada de aquella ciudad, comprendí el por qué de esa fijación en mis sueños con la ciudad de la luz.
Las cosas que más me impresionaron de París fueron:
1-La mezcla de razas y nacionalidades.
2-La locura del Metro.
3-El caos circulatorio y lo poco que respetan los parisinos los semáforos y cruces de cebra. Casi me matan allí.
4-La belleza de la ciudad.
5-La cantidad de turistas que te encuentras visitando la ciudad
6-Que todo el mundo hablaba en francés (un chiste)

TADEO

lunes, 17 de marzo de 2008

ALAIN VILLA


ALAIN VILLA

Este es mi amigo Alain Villa. La verdad es que en la foto no salió muy favorecido, sobre todo por lo apresurado del momento y el sudor que le mojaba el rostro, algo típico de las tardes cubanas de verano.
Al menos les permitirá hacerse una idea de quién es. Eso sí, como todo artistas, Alain es un tipo singular y carismático. Sufre de timidez y de un leve tartamudeo y es fanático de la música de Johann Sebastián Bach, y de la marca Nike. A ver si los patrocinadores de esta marca, se dignan a comprarle unos tubos de óleo, pues mis amigos muchas veces pintan con los colores que tienen a mano. No se crean que al escoger determinados colores para sus cuadros lo han hecho discriminado entre todos los colores del espectro pictórico. En esto, la necesidad y las existencias reales, marcan en muchos casos, la obra de estos buenos amigos y excelentes artistas.

TADEO

AURAS


AURAS

Las auras, conjuntamente con las palomas y los gorriones, son las aves que más fácilmente vemos sobrevolando los cielos cubanos. Son aves carroñeras, que como los buitres, anuncian la presencia de cuerpos animales en descomposición. Tan comunes nos resultan a todos los cubanos, que no me extraña nada que aparezcan reflejados en la obra de mi amigo Alain Villa. No sé si plasmadas en este cuadro tenga segundas lecturas. Seguramente que sí, pues ya sabemos que el arte está hecho para ser apropiado por el espectador. Otra vez utiliza en este cuadro el recurso de pintar un mundo inverso al de las auras, ese mundo al revés que nos resulta tan curioso e inquietante.

TADEO

ROSTROS DE LA CIUDAD


ROSTROS DE LA CIUDAD

Por esos días en que visité la casa de mi amigo pintor Alain Villa, allá en Trinidad de Cuba, se encontraba trabajando en una serie de cuadros que reflejaban personajes reales de la ciudad.
Nótese como en el extremo superior del cuadro, en vez de pintar el cielo, se dedica a pintar una realidad otra. Dice que es para aprovechar el espacio, para trabajar el lienzo desde otra perspectiva, aunque está claro que se presta a interpretarse como esa idea de locura, de mundo al revés, con que a veces se identifica a la realidad cubana.

TADEO

RETRATO DE SU MADRE


RETRATO DE SU MADRE

Este cuadro que hoy pongo a vuestra consideración es fruto del talento de mi gran amigo pintor Alain Villa, quien vive en Trinidad de Cuba. Hace muchos meses que le prometí colgar en mi blog algunas de sus creaciones, y hoy por fin el tiempo y las ganas me han permitido cumplir con mi promesa. Espero que lo disfruten.

TADEO