jueves, 17 de diciembre de 2009

SEXO ECOLÓGICO

SEXO ECOLÓGICO

Una amiga de cuyo nombre no quiero acordarme, me confesó que ella tiene el hábito o la costumbre de provocarse orgasmos utilizando para ello, el chorro de agua de su ducha, dejándola correr caliente y con la presión adecuada sobre el apéndice eréctil de su vagina.

Ante tan curiosa revelación, mi actitud fue de sorpresa, y ella agregó que sabía de buena tinta, que ella no era la única que lo hacía. Es más, dijo, estoy segura que casi todas mis amigas hacen lo mismo. Ninguna sale de la ducha sin haberse provocado al menos un orgasmo.

Sus palabras me causaron estupor, sobre todo porque ya sabemos cómo anda el mundo con el problema del agua potable.

Me parece un crimen que tanta agua sea derrochada de este modo. Cuanta de esta agua podría ser utilizada para el consumo humano, (consumo por vía oral) Cuanta de esta agua serviría para hacer crecer las cosechas. Mientras tanto, en occidente, el agua es utilizada para dar de beber de otra manera, para calmar otro tipo de sed, y no precisamente esa que puede causar la muerte en caso de no ser saciada.

A ver si nos llamamos a conciencia, que este planeta tan placentero a veces, sobre todo cuando el agua corre, necesita de todos nosotros. Además, estoy convencido de que habrá otros medios más ecológicos para conseguir placer.

TADEO

martes, 20 de octubre de 2009

PORQUE LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA


PORQUE LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA

La vida puede ser maravillosa y de hecho, lo es a veces, otras veces no. Sin embargo, los que creemos que el pensamiento es una fuerza y los que creemos que las palabras refuerzan aún más ese poder, tenemos en esta frase que da título a esta reflexión un motivo para agradecer a Andrés Montes, el popular comentarista deportivo.

La primera vez que escuché a Andrés narrar un partido, fue hace unos 5 o 6 años, no lo podría precisar. Era de madrugada y andaba yo buscando en la tele algo con qué entretenerme, y ahí estaba el baloncesto de la NBA.

Enseguida me quedé con aquella voz graciosa y efusiva, con aquella voz llena de carisma y de emoción contagiosa. Los comentarios de Montes hacían aún más espectacular lo que estábamos viendo, y eso es algo que no todos son capaces de hacer.

Luego, cuando fichó por la sexta y empezó a narrar el fútbol de manera habitual fue mucho más fácil gozar con sus comentarios. Yo siempre deseaba tenerlo a él y no a otro, diciendo sus cosas graciosas y divertidas en cada partido, y hasta deseaba ser testigo del nacimiento de alguna de esas frases que como por arte de magia, se convertían en clásicas y pasaban rápidamente al argot popular.

Son pocas las personas que son capaces de hacer circular entre la población una expresión determinada. Debe ser incluso, un gran motivo de satisfacción saber que una expresión salida de tu cabeza, se ha inmortalizado, y eso es lo que creo que pasará con el tiki taka, o con el ratatatatá y otras muchas.

Cuando indagué un poquito más sobre Andrés Montes, supe que era de madre cubana, y eso tal vez, me acercó un poco más a él. Dicen que ella se fue a Cuba dejándolo todo, incluso a su propio hijo, para ser partícipe de los acontecimientos trascendentales que estaba viviendo la isla caribeña al triunfo de la Revolución de 1959. Fue entonces cuando me di cuenta que esa gracia de Andrés tenía mucho que ver con la cultura cubana.

Le escuché decir a él mismo que su vida no fue nada fácil. Se ve que fue una persona que debió abrirse paso en condiciones bastante difíciles para una persona de su condición racial y social, y sin embargo, las mieles del éxito llegaron a su paladar.

Su manera curiosa de vestir, de hablar, de comportarse, hacían de él un personaje digno de ser estudiado. Curiosamente, yo percibía en su mirada una marcada timidez. También en las cosas que decía, que era una persona que conocía la podredumbre del ser humano, y del sistema en sí mismo, pero decidió aceptar tales condiciones. Quiso demostrarse a sí mismo que era capaz de adaptarse a las reglas del juego y erigirse en triunfador, y lo logró.

Creo que tienen razón sus detractores cuando dicen que se despistaba en sus comentarios, o que se equivocaba a veces con los nombres o que no era un especialista en la materia deportiva que trataba, pero desde luego, esos detalles se le perdonaban porque uno recibía de él mucho más, y entre esos regalos, estaba la alegría, las ganas de vivir, e incluso, hizo más potente en nosotros la certeza de que la vida puede ser maravillosa.

Su muerte, a los 53 años nos tomó a todos por sorpresa. No dudo que tendría algo que ver con su salida de La Sexta, algo que seguramente le afectó profundamente.

Andrés, déjame decirte que te echaré mucho de menos. Ver un partido de fútbol, o de baloncesto o de lo que sea, ya no serán lo mismo sin tu voz y sin tu gracejo. Donde quiera que estés, no dejes de regalarnos la alegría y la esperanza. Ojalá aparezcas algún día para convencernos a todos, de que la muerte también puede ser maravillosa.

TADEO

jueves, 24 de septiembre de 2009

GAJES DEL OFICIO


GAJES DEL OFICIO

Últimamente veía a Victoria bajar con dificultades las escaleras que dan acceso al centro de jubilados donde trabajo. Aquella tarde, después de recorrer trabajosamente la distancia que nos separaba, me dijo: Tadeo, me estoy muriendo.

Respiraba con dificultad y su frente parecía brillar por el sudor. Yo le dije que no dijera esas cosas, que ella se veía bien y que era una mujer fuerte, pero ella decía que no, que no se encontraba bien.

Unos días después, mi compañera de trabajo me preguntó si no me había enterado de la muerte de una de las ancianas socias del centro. Le dije que no, que no me había enterado de nada. Ella dijo que yo tenía que conocerla, pues muchas veces me había visto conversando con ella, y me la describió.

Señora mayor, entrada en carnes, de baja estatura, pelo negro y bastón. No había dudas, era Victoria. Ella misma me había anunciado su muerte unos días antes.

Me fui a casa con la angustia de saber difunta a una buena mujer, una que siempre me quiso y me apoyó en el trabajo. Hacía unos meses se apareció con una caja de bombones enorme y me dijo: Toma, para tu hija. Mis hijos me traen bombones aún sabiendo que yo por mi enfermedad no los puedo comer.

Si algo tiene mi trabajo, es que veo desaparecer a cada rato, rostros conocidos, personas entrañables a las que llego a querer como a mis propios abuelos, y bueno, por suerte, aparecen otros nuevos y así nunca nos quedamos vacíos.

Pero a veces la vida decide darte sorpresas, y aquella tarde vi bajar las escaleras a una mujer que se me parecía demasiado a Victoria. No podía ser, sabía que Victoria había muerto, así que me froté los ojos para ver mejor y aún así aquella mujer que se me acercaba era la viva imagen de la difunta.

Como yo veo espíritus, tuve que cerciorarme de que aquello que tenía delante no era un espectro. En efecto, no lo era. La buena mujer me habló. Me dijo que había estado en su casa de verano unas semanas y que por eso no la había visto. Yo estaba muy emocionado y feliz. Ella no lo sabía, ni lo sabrá nunca, pero aquella tarde sentí que estaba hablando con alguien venido del más allá.

TADEO

miércoles, 15 de julio de 2009

EL TORO DE FUEGO

EL TORO DE FUEGO

Una de las atracciones de las fiestas de Baracaldo, es el denominado toro de fuego. El toro de fuego no es más que un artilugio pirotécnico en forma de toro. Una persona lo lleva sobre sus hombros y corre como un loco por la plaza del pueblo soltando chispas y fuegos de artificio. La gente corre despavorida, sobre todo los niños.

Podría parecer peligroso, y bueno, algún peligro tendrá, pero no es demasiado peligroso, y tremendamente divertido. La adrenalina se dispara un poquito entre los asistentes y por alguna extraña peculiaridad de los seres humanos, todos nos vamos un poquito más contentos a casa, con esa rara euforia que nos produce el haber enfrentado y salido victoriosos del encontronazo con el supuesto peligro, un peligro ficticio, pero creíble, y por tanto, divertido.

Cada tarde sale en la plaza del pueblo el toro de fuego, y allí estaremos todos dispuestos a correr para escapar de las chispas y en definitiva, para llevarnos luego de los gritos y las carreras alocadas, nuestra tajada de felicidad.

TADEO

domingo, 5 de julio de 2009

GATOS


GATOS

Desde niño tuve gatos. Llegaban al patio de mi casa y algunos se sentían tan bien allí que decidían quedarse. Una vez tuve una gata preciosa y muy inteligente. No le puse nombre pero éramos amigos inseparables. Siempre recuerdo que al regresar del colegio, la llamaba y siempre venía a mi encuentro estuviera donde estuviera. Era muy cariñosa y yo me encargaba de cuidarla y de alimentarla bien.

Un buen día un desalmado la envenenó, pues era una gata muy mansa y se daba con todo el mundo. Para entonces ya había parido y me había dejado por lo menos un par de gatitos más.

Siempre tuve algún gato en mi casa, aunque me bequé con 11 años y a partir de entonces ya no pude cuidarlos como cuando era un niño. Algún tiempo después llegó mi hermana y su familia a vivir en casa y pronto trajeron un perro. Era una perra muy celosa que no dejaba que se me acercaran los gatos. Desde entonces más ninguno se atrevió a vivir en nuestro patio.

Sin embargo, siempre recuerdo con cariño a todos aquellos gatos que tuve desde mi nacimiento hasta los 18 años aproximadamente. El último de ellos era un gato parecido al de la foto. Un gato negro muy lindo, con unos ojos amarillos enigmáticos.

Su aparición se produjo en un momento en que ya no me ocupaba de atender gatos. Una mañana sentí un ruido extraño en el patio y abrí la puerta para mirar. Aquel gato negro se sintió amenazado y abrió su boca presentándome sus dientes y haciendo un gesto como de morderme en una pierna. No lo hizo, gracias a Dios. Nos miramos fijamente. Yo decidí respetarlo y él decidió respetarme a mí. Desde entonces, sobre esas bases establecimos reglas de conducta y se quedó a vivir en casa.

Con el tiempo aquel gato se fue entregando. Conseguí primero que dejara acariciarlo. Llegué a conseguir que no se sintiera nervioso ante mi presencia ni ante la presencia de ninguno de nosotros. Era muy dormilón. Siempre me lo encontraba echado en su cojín descansando. Quiero pensar que por las madrugadas tendría a raya a los ratones.

Luego empecé a cargarlo en brazos y llegué a conseguir que le gustara. Estaba tan lindo y grande, y miraba con tanta seriedad, que mis amigos estaban encantados con él. A veces lo ponía en la puerta de la calle y notaba como la gente se alejaba de él, evitaba pasarle por delante por aquello de que existía allí la creencia de que los gatos negros atraen la mala suerte.

Yo me divertía al ver materializada aquella superstición. Mi gato negro era un animal verdaderamente hermoso, y su recuerdo me acompañará siempre. Siento que el espíritu de mis gatos va conmigo a donde quiera que vaya, y bueno, de más está decirles que mi gato negro jamás me trajo mala suerte, tal vez todo lo contrario.

TADEO

domingo, 21 de junio de 2009

TE PILLA EL TORO


TE PILLA EL TORO

Me he prometido dejar una entrada en cada uno de mis blogs por lo menos cada 30 días. Pero como tengo 4 blogs y muy poco tiempo, a veces me pilla el toro. Hoy es uno de esos días en que me ha pillado, así que escribo esta entrada, más por el deseo que darme un poco más de margen para escribir luego algo más enjundioso, que por verdadera necesidad de informar algo. Llevo semanas trabajando en un texto que no sé por qué se me resiste más de la cuenta.

Pues bien, aquí estoy frente al toro, mostrando una cogida de esas que estremecen y se me ocurre pensar en la lucha de los antitaurinos por acabar con las corridas de toros, este espectáculo tan unido a las entrañas mismas de la cultura española y de otros pueblos hispanohablantes.

En mi caso, tengo que reconocer que no siento simpatía por la tauromaquia, pero como nací en Cuba, siempre pienso en este asunto como algo que no me atañe demasiado. No me siento con potestad para votar al respecto, pues soy el primero que no me gusta que los de fuera vengan a meter la cuchareta en los asuntos internos de mi país.

Eso sí, tengo que reconocer que el fenómeno que podemos admirar en una plaza de toros, es muy interesante. Pocas veces en estos tiempos, el ser humano expone tanto su vida. Casi siempre tenemos juegos, deportes, entretenimientos más seguros que éste. Y aunque el hombre termina por lo general matando al toro, nadie puede negar que el toro al menos, se le da la oportunidad de matar al torero y eso ya es toda una novedad.

Luego, también se dice que en la plaza de toros, el torero es el débil, es decir, el polo femenino, y el toro es el lado masculino, el más viril, la fuerza bruta por excelencia. Dicen también que en la medida en que la corrida va avanzando, el torero se va convirtiendo en el lado masculino y el toro, en el femenino en la misma medida en que se va viendo dominado. Curioso.

También he escuchado decir que el desaparecido y mítico pueblo Atlante, tenía como símbolo el toro. Algunos han llegado a decir que los españoles son los descendientes del pueblo Atlante. No lo sé. Algunos dicen que si los españoles no son descendientes director del pueblo Atlante, si es posible que los espíritus talantes estén regresando a la tierra encarnados en este pueblo adorador de la cultura del toro.

TADEO

sábado, 30 de mayo de 2009

EDURNE PASABÁN


EDURNE PASABÁN

Soy todo lo contrario a un alpinista. Jamás he pasado de los 1200 metros de altitud y no siento ningún interés por escalar montañas. Sin embargo, he mirado a los ojos a Edurne Pasabán en una campaña publicitaria de la tele y su mirada me ha conmovido.

Edurne Pasabán Lizarribar nació el 1 de agosto de 1973, pero no mira como miran las mujeres de fuego. Para ser Leo, su mirada está llena de inseguridad y de modestia. Sin embargo, tiene la ambición de ser la primera mujer en coronar 14 ochomiles, es decir, subirse antes que ninguna otra, a esas 14 montañas altísimas, las más altas del planeta. Ya sólo le faltan 2.

Ahora mismo acaba de regresar el Kangchenjunga (8.568 m) y se está recuperando de la gran paliza que se dio.

He estado leyendo hoy una entrevista que le hicieron para uno de los periódicos de aquí, y me impresionó mucho lo que dijo. Dijo que estuvo deseando quedarse a morir allá arriba en unos de los campos base, a unos 7400 metros. Dijo que sus compañeros, tal vez en un acto de amor, dejaron abandonadas sus mochilas jugándose la vida para ayudarla a ella a completar el descenso. Esto me conmovió.

Pensaba yo en esta chica que estuvo a punto de perder la vida y que regresó diciendo a las cámaras que no volvía a subir una montaña, y bueno, a estas alturas ya se está animando a seguir adelante, a ser la primera mujer en conseguir esto de los 14 montañones.

Seguramente pensará que las 2 que le quedan, el Annapurna (8.019 m) y el Shisha Pangma (8.046 m) son 500 metros más pequeños que esta última montaña que acaba de enfrentar.

Que Dios la bendiga y le permita salir con vida de esta ratonera en la que se ha metido. Dice ella que en su día tuvo que salir de una depresión muy fuerte y que considera a esa enfermedad, como la peor montaña que haya escalado jamás.
Ya ven, en esto sí parece Edurne una mujer de fuego. No hay signos más propensos a las depresiones y la autodestrucción que los signos de fuego. Pero sigo mirando a los ojos a esta muchacha y me estremezco. Hay un alma tan linda en ella. Desde hoy rezaré para que todo le salga bien y sus próximas escaladas no sean tan penosas como esta última.

TADEO

miércoles, 6 de mayo de 2009

LOBOS

LOBOS

Dicen que se están acabando los lobos. Cada vez hay menos en el mundo, y las ovejas aplauden contentas. Ahora les importa menos que las esquilen. Lucen sus cuerpos desnudos sabiendo que sus depredadores están de capa caída.

Rara vez se ve un lobo merodeando por las ciudades, y si alguno se atreve a acercarse a la morada de los humanos, lo hacen de madrugada y con mil cuidados. Son como sombras, como fantasmas, sin que sus colmillos y sus aullidos consigan intimidar a nadie.

La otra noche salí a darme un paseo. Me sentí lobo desdentado. Lancé mi aullido imperceptible y ni siquiera la luna llena mostró interés.

Quién lo iba a imaginar. Hoy nadie asusta más en las madrugadas del mundo que las caperucitas. Ellas curiosamente ensayan sus aullidos y cazan lobos tristes y asustados y con ellos calman su necesidad de carne y de sangre fresca. La carne dispuesta a ser mordida, violada, mutilada.
Bailan, aúllan, arden y pierden la cabeza mientras los lobos tiemblan.

TADEO

domingo, 19 de abril de 2009

OLER EL PELIGRO

OLER EL PELIGRO

Dicen que los seres humanos tenemos el 70% de nuestro cerebro inutilizado. Al parecer, tenemos una serie de facultades que nos resultan punto menos que desconocidas y que algunas de ellas se activan ante el peligro.

Mirando esta foto me pregunto yo si esta buena mujer, de safari por la sabana africana, sería capaz de oler el peligro. Está claro que el leopardo en cuestión sí que ha olido algo, aunque no sabremos a ciencia cierta qué. Ya me gustaría saber cual de los olores emitidos por su presa, le resultará más atractivo, si el olor a excrementos y pis humanos, o el olor que emiten los genitales de una hembra de otra especie, o si el felino únicamente ve en esta turista un apetitoso pedazo de carne.

A lo mejor me estoy equivocando de plano y el hermoso ejemplar de su especie, sólo está sorprendido al ver que los humanos también defecamos, porque tal vez, del mismo modo en que a nosotros los humanos nos interesa saber todo del leopardo, tal vez a los leopardos también le interese saber todo de los humanos y a lo mejor no le hemos dado esa oportunidad. Ya lo dijo una vez el poeta: "Yo tengo más que el leopardo".

Pero volvamos a la humana. ¿ Olerá algo más que sus propios olores? Lo más probable es que las capacidades olfativas de una mujer de ciudad, de una mujer occidental, estén muy disminuidas como para detectar a un leopardo por el olor. Por cierto, ¿a qué huele un leopardo? No lo sé. En mi caso, no sería capaz de diferenciar el olor de un leopardo del olor de un tigre o de un león. Como mucho, podría diferenciar el olor de una gallina del olor de un cerdo, y ya es estarme exigiendo mucho.

También me pregunto si la mujer en cuestión estaría con estreñimiento y mentalmente estaría deseando algo que la ayudara a dar de cuerpo más rápido. Dicen que la mente es una fuerza y que si deseamos algo, es muy probable que eso que deseamos se convierta en realidad.

Y para finalizar, me pregunto también si el fotógrafo que capturó esta instantánea sería el marido de ella...

TADEO

lunes, 9 de marzo de 2009

PELUCHES

PELUCHES

Hace unos días una amiga de mi esposa le dijo que quería regalarle unos peluches para vaciar un poco la habitación de sus hijos. Cuando aquella buen señora se apareció con todos aquellos muñecos que ya no quería, en casa nos quedamos un poco sorprendidos.

Tantos eran, que enseguida me acordé de todos los peluches que atesoramos mis dos hermanas y yo a lo largo de nuestra infancia. ¿Llegaron a 10? No lo recuerdo, pero estoy seguro de que en tiempos de mi infancia, pasaron por mis manos menos de 5 peluches. Y por las manos de mis hermanas, tampoco pasaron muchos más.

Hoy tengo aquí en casa recién lavados, todos estos peluches para ver si los podemos llevar a Cuba poco a poco para regalárselos a los niños de allá, porque bueno, está claro que no los queremos para nuestra hija, pues como cualquier niña primermundista también tiene su habitación inundada de ellos y no queremos que tenga más.

Ante una situación como esta, comprendo que he vivido en dos mundos distintos: uno, en el que los niños tienen pocas posibilidades de tener en sus manos un peluche, y otro, en el que los peluches se vuelven juguetes de un instante, y que rápidamente pasan al montón de juguetes olvidados.


Esta es una prueba más de que no vivimos en un mundo equitativo y justo. No estaría nada mal que los seres humanos pudiéramos distribuir de mejor modo todo lo que tenemos.

TADEO

lunes, 2 de marzo de 2009

EL GUIÑO DE DIOS


EL GUIÑO DE DIOS

Este viernes, en la lotería de la ONCE, salió agraciado un número muy parecido al que yo había comprado. Salió premiado el 28552 y el mío se acercó caprichosamente, pero sólo fue eso, un espejismo, un guiño de Dios que me lo he tomado como una broma pesada, o incluso, como un augurio de buena fortuna, porque a lo mejor será que la suerte se prepara para tocar a mi puerta. Ya veremos.

De momento he cobrado el dinero jugado y le he hecho una foto al billete para dejarlo como un recuerdo de que sólo por un número me he quedado como estoy, sin dinero e hipotecado. Por algo será. Dicen que afortunado en amores, desafortunado en dinero, será que soy afortunado en lo primero.

TADEO

viernes, 13 de febrero de 2009

HOY VINO A VERME EL ABUELO


HOY VINO A VERME EL ABUELO

Era yo apenas un niño de 8 años cuando lloré delante de mis compañeros de clase por primera vez. Aquel día, al llegar al colegio, todos se me acercaron extrañados y me preguntaron:
-Tadeo, ¿por qué no viniste ayer? ¿Estabas enfermo?
Y yo, con la voz entrecortada respondí que no, que no había asistido a clases porque mi abuelo había muerto.

Tenía un nudo en la garganta y mis lágrimas comenzaron a salir sin mi autorización, y por más que intenté evitarlo no pude. Entonces mi maestra le dijo a los demás, que me dejaran tranquilo, y ella me abrazó y me dijo que no llorara más.

Desde el mismo día de mi nacimiento, mi abuelo materno y yo estuvimos muy unidos. Era el día de su cumpleaños cuando yo llegué, y por tanto, me pusieron su mismo nombre. Tengo tantos recuerdos de él que podría contarles.

Mi abuelo era una persona de muy buen humor. Como era músico y tocaba en la banda municipal, todos le decían “El Cabo”, porque decían que vestido con aquel uniforme casi militar, parecía un cabo del ejército.

Tenía muy buen carácter, y a pesar de sus ochenta años, recuerdo que tenía algo juvenil en su alma. Mi abuela se pasaba la vida hablando cosas malas de él, que si había tenido muchas amantes, cosas así. Incluso, que había tenido mal gusto para escogerlas. Sin embargo, el día que murió, la vi llorarlo amargamente.

A veces dormía con él. Recuerdo el olor especial de sus sábanas y la suavidad de su cama. Recuerdo cómo me gustaba abrir su armario y rebuscar en sus gavetas para luego preguntarle por cuanta cosa tenía allí guardada. Cada objeto daba pie a una anécdota.

Entre los muchos objetos que atesoraba en su cuarto, estaba un violín que dijo haberme comprado, pues soñaba con que su nieto siguiera la estela musical de la familia. Sólo que no contaba con la oposición de mi padre que nunca vio con buenos ojos para mí la carrera de violinista. Mi padre quería que yo estudiara una carrera en la universidad, una de las normales: medicina, derecho, ingeniería, etc. Y como desde pequeño destaqué en los estudios, mi padre dijo que era mejor que me olvidara de la música, al menos para dedicarme a ella profesionalmente.

Recuerdo que para templarme la leche del desayuno, la hacía pasar de un jarro a otro. Era un ritual diario que me gustaba verle hacer. Lo curioso es que yo no sabía que lo hacía para que la leche dejara de estar caliente. Yo pensaba que lo hacía simplemente para que tuviera espuma. Nunca le dije nada, pero decía para mis adentros: “No sé por qué abuelo pasa ese trabajo haciendo que la leche haga espuma, si yo me la beberé de todos modos”.

Él se preparaba su cena ya tarde en la noche, cuando todos habíamos cenado ya. Sin embargo, parece que se sentía un poco solo, y empezó a coger la costumbre de despertarme para que le acompañara. Así conversábamos e incluso, empecé yo a probar de sus guisos. Todo terminó una madrugada en que empecé a convulsionar en mi cama, y en la casa lo achacaron a aquellas comidas a deshora.

Los fines de semana me llevaba a la iglesia católica. Me llevaba ante el Cristo de la Veracruz, el santo patrón de la ciudad, y allí me hacía rezar un Padre Nuestro. Luego me daba dinero para echar en las alcancías de cada santo, y finalmente se sentaba él en el pórtico a conversar con sus amigos, todos ancianos como él. Yo me sentaba a escuchar aquellas conversaciones y luego de camino a casa, le preguntaba sobre todo lo que había escuchado y no había entendido.

Recuerdo su ritual a la hora de afeitarse, las poesías que me enseñaba, las historias que me contaba sobre sus padres, hermanos, sobre ese tiempo viejo que él vivió y que yo no alcancé a conocer. Recuerdo que era quien ponía inyecciones en mi casa. Tenía material para hacerlo, y lo vi inyectar a más de uno de la familia. A mí nunca me clavó una aguja, seguramente porque chillaba mucho, así que siempre me llevaba con un amigo suyo enfermero.

Y claro está, el recuerdo infausto de aquella tarde en que vinieron a mi casa a decir que habían atropellado a un anciano en el andén de la estación de autobuses, y que se pensaba que era El Cabo Zerquera. Todos en mi casa corrieron a ver si era cierto, y efectivamente, las peores sospechas se confirmaron.

Me recuerdo a mí mismo en una habitación de mi casa y en el aire las voces de varias mujeres rezando el rosario. De tanto escucharlo me lo aprendí de memoria.

Hoy, viernes 13, por alguna razón he visto aquí en mi casa de España la imagen sonriente de mi abuelo. Yo sé por qué ha venido, pero esos son cosas que sólo sabemos él y yo y que no hace falta comentar. Verlo me ha llevado a escribirle estas palabras como recordatorio, para que sepa que siempre sigue viviendo a nuestro lado y que lo seguimos queriendo como cuando nos acompañaba con sus bromas o tocando aquel violín que me compró, a pesar de no conocer para nada dicho instrumento.

Un día le pregunté:
-Abuelo, por qué tocas el violín, si no sabes tocarlo”
Y él respondió:
-Sólo aprendí a tocar la trompeta, pero como ya no tengo dientes, ni pulmones para soplarla, me entretengo al menos tocando este violín que siempre soñé vértelo tocar a ti y que no ha podido ser.

TADEO

jueves, 5 de febrero de 2009

AMORES DE CINCO MINUTOS


AMORES DE CINCO MINUTOS

Anoche descubrí la magia de lo eterno en una canción del mítico cantautor chileno Víctor Jara. Se trata de ese clásico de su autoría titulado TE RECUERDO AMANDA .

No era la primera vez que escuchaba esta canción, pero ayer descubrí que no la había interiorizado como era debido, que me había quedado sólo con lo menos importante de la canción, mientras que esos versos sublimes y filosóficos que la hacen grande, no me habían tocado el corazón como me pasó anoche.

La vida es eterna en cinco minutos, este es el mensaje y la magia que encierra esta joya musical. Ayer he comprendido escuchando las muchas versiones que hay en la red sobre este mismo tema, que el tiempo puede ser tan relativo cuando del amor se trata.

Ayer comprendí que los amores eternos pueden transcurrir en cinco minutos, que sólo se necesitan cinco minutos para tocar a las puertas de la eternidad cuando uno se atreve a amar de verdad.

(Para ver el vídeo de la canción pinche AQUÍ)

TADEO

martes, 27 de enero de 2009

ALEJANDRO CADALSO

ALEJANDRO CADALSO

No es la primera vez que presento trabajos de mi amigo Alejandro Cadalso en este blog. Su obra ha sido muy bien acogida, y como no podía ser de otro modo, en este nuevo viaje a Cuba, pasé por sus predios y me encargué de ponerme en contacto con sus nuevos trabajos, los que presento con gusto a mis escasos lectores.
José Alejandro Cadalso Menéndez, nació el 10 de diciembre de 1971, bajo el signo de Sagitario, en Trinidad de Cuba. Se graduó en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera en1986. Algunos años más tarde, en 1991, ingresa en la Universidad de la Habana y estudia allí la carrera de Licenciatura en Física, terminándola en 1996. Y como si esto fuera poco, algún tiempo después matriculó en la Academia de Artes San Alejandro en la especialidad de Pintura en Ciudad de la Habana, de donde salió graduado en el año 2002.
Siempre recuerdo el modo tan particular en que nos conocimos. Parado él en una esquina de la ciudad, buscando chicas dispuestas a posar para sus cuadros, me le acerqué yo a saludarlo y a mostrarle mi admiración por su obra. Él por su parte, me pidió que le mostrara, si lo tenía claro, algún talento, y yo le acerqué mis versos. Los leyó y a partir de ahí empezó a darme un poco de crédito y valor, y entendió que yo podía ser digno de su estimación. Muchos años han pasado desde entonces y la nuestra ha sido siempre una amistad entrañable y hermosa.
Actualmente trabaja como profesor de dibujo de la Academia de Trinidad Oscar Fernández Morera, y como casi todos los artistas plásticos de la ciudad, se dedica a comercializar su obra, la cual adquieren por precios bastante módicos los muchos turistas que pululan por la ciudad, los marchantes de arte o los nuevos ricos cubanos que cada vez empiezan a preocuparse más por los temas del negocio artístico.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

EXPOSICIONES

1985-Exposición del segundo curso en la escuela elemental de artes plásticas Oscar Fernández Morera. Galería del Centro. Trinidad.
1989-Encuentro Municipal de Pintores y Artesanos . Villa La Boca. Trinidad .
1998-Aniversario 180 de la Academia San Alejandro. Salón de Exposiciones del Centro de Prensa Internacional. La Habana.
1998-VII Salón Benito Ortiz Borrell. Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell. Trinidad.
1999-V Salón de Arte Erótico. Galería Mariano Rodríguez. La Habana.
1999-Expo Taller de Cerámica. Galería Díaz Peláez. La Habana.
1999-I Expo Cerámica Integral. Museo Máximo Gómez. La Habana.
1999- Expo de Cerámica ENSEÑ-ARTE. Galería de Arte Wifredo Lam. La Habana.
2001-I Bienal de las Artes Plásticas. Museo de la lucha contra bandidos. Trinidad.
2003-II Bienal de las Artes Plásticas. Galería Piedra Pulida. Trinidad.
2008- Festival de la montaña. Galería Piedra Pulida. Trinidad.
2008-Encuentro de profesores de la academia Oscar Fernández Morera.
Agiaco. Galería Piedra Pulida.
EXPOSICIONES PERSONALES

2003-Exposición COMÚN-UNIÓN. Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell. Trinidad.
2004-Expo Líneas. Casa del Joven Creador. Trinidad.
2005-Expo Puros y Puras. Casa del Joven Creador. Trinidad.
2007-Expo Rostros Trinitarios. Casa del Joven Creador. Trinidad.

DIRECCIÓN PARTICULAR

Calle José Martí Nº 358
Entre Santiago Escobar y Simón Bolívar.
Trinidad Sancti Spíritus. Cuba CP.62600
Teléfonos:
Fijo: 52323271
Móvil: 52946418

TADEO

miércoles, 21 de enero de 2009

TIEMPOS NUEVOS


TIEMPOS NUEVOS

Paseaba por las calles de mi ciudad natal: Trinidad de Cuba, cuando me detuve a saludar a una de mis ex alumnas. Se trataba de una chica con la que tenía una relación muy estrecha. Ella era algo así como mi profesora de baile, pues cuando estaba de guardia, siempre nos poníamos a bailar en los dormitorios y nos divertíamos. Al final, yo era sólo 10 años mayor que mis alumnos, y siempre me he sentido un poco niño.

Esta vez nos vimos, conversamos un poco, y cuando le dije que le haría una foto para quedármela de recuerdo, ella me sorprendió, pues me dijo que haría lo mismo. Sacó su cámara de fotos, una de un modelo bastante moderno, y me hizo un par de instantáneas, y bueno, como es común en los pueblos pequeños, no faltó una persona conocida a quien pedirle que nos hiciera la foto juntos.

Los tiempos están cambiando en la isla. Ya han quedado atrás esos años en que los parientes del extranjero eran en colores y los de Cuba, en blanco y negro, como dice la canción de Frank Delgado. Hoy la juventud cubana y toda la población en general, está mucho más cerca de la tecnología que en los tiempos en que yo vivía allá.

Me encontré a muchas personas llevando en sus bolsos pen drives, o memorias USB, con la finalidad de poder llevarse información de todo aquel pc que tuvieran a mano. La información en la isla corre como la pólvora. También ocurre lo mismo con esa información prohibida allí. Es asombroso.

Pasaba por las casas y ya no se veía la monotonía de los dos canales televisivos de siempre. Es cierto que ahora la televisión cubana tiene algunos canales más, pero más que esos canales, la gente se dedica a ver vídeos de todo tipo: películas, vídeos musicales, conciertos de todo tipo de artistas, programas humorísticos, telenovelas extranjeras, programas televisivos de cadenas norteamericanas, sobre todo de La Florida, etc.

Incluso, paseando por la red, es posible encontrar a jóvenes cubanos haciendo vida virtual en facebook, Hi5, Badoo, y otras páginas por el estilo. Nada, que son los nuevos tiempos marcados por la invasión tecnológica, la cual también va penetrando los predios de la isla.

TADEO

martes, 6 de enero de 2009

MI AMIGO ALEXANDER CEPEDA

MI AMIGO ALEXANDER CEPEDA

He llamado a la puerta del taller de pintura de mi amigo Alexander Cedepa, cito en la calle Rosario número 355, entre las calles Ernesto Valdés Muñoz y Gustavo Izquierdo, en un punto muy céntrico y visible del casco histórico de Trinidad de Cuba.
Hace un año y medio había estado allí conversando con el artista y haciendo fotos a los cuadros que por entonces comercializaba. Le dije que presentaría su obra a mis lectores, pero aquellas fotos nunca llegaron al blog pues las perdí sin querer cuando dejé mi PC a cero, para librarme de un virus troyano que se me introdujo.
Así que esta vez Alex no me recibió con la mejor de sus sonrisas. Creo que se sentía un poco decepcionado conmigo, y bueno, como buen Escorpio que soy, terminé culpabilizándolo a él y a su mala suerte de todo lo ocurrido.
Eso sí, le dije que me sentía mal por mi promesa incumplida y que por eso estaba allí de nuevo para enmendar mi error. Poco a poco fui endulzando su alma y otra vez conversamos largo y tendido y le hice fotos a sus trabajos actuales para el disfrute de todos los que por aquí se dejen caer.

Alexander Cepeda Ramos es un chico del signo de Acuario, que nació el 3 de febrero de 1977 en la ciudad de Sancti Spíritus. Según me contó, su interés por la pintura nació de ver a un vecino pintor trabajar en su taller cuando él tenía apenas 6 o 7 años.

A los 10 años empezó a tocar el piano. Su carrera pianística duro 7 años y al mismo tiempo, seguía cultivando la pintura asociado a un taller de Artes Plásticas de su localidad.
A los 17 años se marchó a vivir a La Habana a casa de un familiar asentado allí, mientras continuaba sus estudios preuniversitarios. Durante ese tiempo siguió vinculado a las brigadas artísticas de su instituto.

Al parecer, su vida en la capital de Cuba no resultó del todo agradable, así que decidió regresar a Sancti Spíritus y allí terminó el bachillerato en la Facultad Obrero Campesina.
Con el título de Bachiller se presentó a las convocatorias para la Academia Profesional de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera de Trinidad de Cuba, en donde matriculó en 1996.

Durante 3 años Alex vivió una de las etapas más hermosas y nutritivas de su carrera como pintor. Por entonces su rostro se hizo visible en la ciudad, pues los chicos de la escuela de Artes Plásticas se convirtieron en presencia segura en cuanta actividad cultural se realizaba en la ciudad.

Nos presentaron una tarde en plena calle. Su novia de entonces, era una muy buena amiga mía.
-Voy a presentarte a mi novio, me dijo ella, y desde entonces, nuestra relación de amistad ha sido buena y fluida, al menos hasta que me marché de la isla.
Aquella novia de entonces (la chica de la foto) hoy es su exnovia, pero sigue siendo una buena amiga de los dos, aunque viva en el extranjero, lejos de la isla que la vio nacer, y condenándonos a todos a echarla de menos.

Siempre que nos vemos, hablamos de ella y nos contamos (casi siempre le cuento yo) sobre los avatares de su vida, y luego, una vez en España, me encargo de contactarla para enviarle nuestros recuerdos y parabienes.
Cuanto Alex terminó sus estudios en el año de 1999, fue enviado a cumplir con su servicio social al municipio de La Sierpe, en el sur de la provincia de Sancti Spíritus. Trabajó allí un par de años como Instructor de Arte de la Casa de Cultura de aquella localidad.

En 2001 pasó a la Escuela de Instructores de Arte de la capital provincial, la Vladimir Volkov, y allí trabajó durante un año y medio.
En 2003 se puso como artista independiente.
En Cuba para poder disfrutar de tal condición, es necesario aparecer en el Registro Nacional del Creador, que pertenece al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Desde su taller de la calle Rosario, ya citado, y a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, comercializa su obra y vive de su talento y laboriosidad.
En sus cuadros prevalece el tema de la negritud. También siente predilección por la figura femenina trabajada desde diversos ángulos.

Le he preguntado yo cómo influye la necesidad de vender su obra en su trabajo creativo, y Alex, como otros artistas a los que le he preguntado esto mismo, me ha dicho que necesita pintar lo que se vende, para una vez resueltas sus necesidades, poderse dedicar a pintar de manera menos comercial y más artística.
En estos momentos se encuentra preparando unos trabajos para presentarlos en la Bienal de Artes Plásticas de Trinidad 2009.
DATOS DE CONTACTO DEL AUTOR
Correo electrónico:
acepedaramos@yahoo.es

Dirección Particular: Calle 1ra Nº 18
Entre A y Abel Santamaría.
Reparto “La Pitilla”
Trinidad. Sancti Spíritus Cuba. C.P. 62600


TADEO