martes, 27 de enero de 2009

ALEJANDRO CADALSO

ALEJANDRO CADALSO

No es la primera vez que presento trabajos de mi amigo Alejandro Cadalso en este blog. Su obra ha sido muy bien acogida, y como no podía ser de otro modo, en este nuevo viaje a Cuba, pasé por sus predios y me encargué de ponerme en contacto con sus nuevos trabajos, los que presento con gusto a mis escasos lectores.
José Alejandro Cadalso Menéndez, nació el 10 de diciembre de 1971, bajo el signo de Sagitario, en Trinidad de Cuba. Se graduó en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera en1986. Algunos años más tarde, en 1991, ingresa en la Universidad de la Habana y estudia allí la carrera de Licenciatura en Física, terminándola en 1996. Y como si esto fuera poco, algún tiempo después matriculó en la Academia de Artes San Alejandro en la especialidad de Pintura en Ciudad de la Habana, de donde salió graduado en el año 2002.
Siempre recuerdo el modo tan particular en que nos conocimos. Parado él en una esquina de la ciudad, buscando chicas dispuestas a posar para sus cuadros, me le acerqué yo a saludarlo y a mostrarle mi admiración por su obra. Él por su parte, me pidió que le mostrara, si lo tenía claro, algún talento, y yo le acerqué mis versos. Los leyó y a partir de ahí empezó a darme un poco de crédito y valor, y entendió que yo podía ser digno de su estimación. Muchos años han pasado desde entonces y la nuestra ha sido siempre una amistad entrañable y hermosa.
Actualmente trabaja como profesor de dibujo de la Academia de Trinidad Oscar Fernández Morera, y como casi todos los artistas plásticos de la ciudad, se dedica a comercializar su obra, la cual adquieren por precios bastante módicos los muchos turistas que pululan por la ciudad, los marchantes de arte o los nuevos ricos cubanos que cada vez empiezan a preocuparse más por los temas del negocio artístico.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

EXPOSICIONES

1985-Exposición del segundo curso en la escuela elemental de artes plásticas Oscar Fernández Morera. Galería del Centro. Trinidad.
1989-Encuentro Municipal de Pintores y Artesanos . Villa La Boca. Trinidad .
1998-Aniversario 180 de la Academia San Alejandro. Salón de Exposiciones del Centro de Prensa Internacional. La Habana.
1998-VII Salón Benito Ortiz Borrell. Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell. Trinidad.
1999-V Salón de Arte Erótico. Galería Mariano Rodríguez. La Habana.
1999-Expo Taller de Cerámica. Galería Díaz Peláez. La Habana.
1999-I Expo Cerámica Integral. Museo Máximo Gómez. La Habana.
1999- Expo de Cerámica ENSEÑ-ARTE. Galería de Arte Wifredo Lam. La Habana.
2001-I Bienal de las Artes Plásticas. Museo de la lucha contra bandidos. Trinidad.
2003-II Bienal de las Artes Plásticas. Galería Piedra Pulida. Trinidad.
2008- Festival de la montaña. Galería Piedra Pulida. Trinidad.
2008-Encuentro de profesores de la academia Oscar Fernández Morera.
Agiaco. Galería Piedra Pulida.
EXPOSICIONES PERSONALES

2003-Exposición COMÚN-UNIÓN. Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell. Trinidad.
2004-Expo Líneas. Casa del Joven Creador. Trinidad.
2005-Expo Puros y Puras. Casa del Joven Creador. Trinidad.
2007-Expo Rostros Trinitarios. Casa del Joven Creador. Trinidad.

DIRECCIÓN PARTICULAR

Calle José Martí Nº 358
Entre Santiago Escobar y Simón Bolívar.
Trinidad Sancti Spíritus. Cuba CP.62600
Teléfonos:
Fijo: 52323271
Móvil: 52946418

TADEO

miércoles, 21 de enero de 2009

TIEMPOS NUEVOS


TIEMPOS NUEVOS

Paseaba por las calles de mi ciudad natal: Trinidad de Cuba, cuando me detuve a saludar a una de mis ex alumnas. Se trataba de una chica con la que tenía una relación muy estrecha. Ella era algo así como mi profesora de baile, pues cuando estaba de guardia, siempre nos poníamos a bailar en los dormitorios y nos divertíamos. Al final, yo era sólo 10 años mayor que mis alumnos, y siempre me he sentido un poco niño.

Esta vez nos vimos, conversamos un poco, y cuando le dije que le haría una foto para quedármela de recuerdo, ella me sorprendió, pues me dijo que haría lo mismo. Sacó su cámara de fotos, una de un modelo bastante moderno, y me hizo un par de instantáneas, y bueno, como es común en los pueblos pequeños, no faltó una persona conocida a quien pedirle que nos hiciera la foto juntos.

Los tiempos están cambiando en la isla. Ya han quedado atrás esos años en que los parientes del extranjero eran en colores y los de Cuba, en blanco y negro, como dice la canción de Frank Delgado. Hoy la juventud cubana y toda la población en general, está mucho más cerca de la tecnología que en los tiempos en que yo vivía allá.

Me encontré a muchas personas llevando en sus bolsos pen drives, o memorias USB, con la finalidad de poder llevarse información de todo aquel pc que tuvieran a mano. La información en la isla corre como la pólvora. También ocurre lo mismo con esa información prohibida allí. Es asombroso.

Pasaba por las casas y ya no se veía la monotonía de los dos canales televisivos de siempre. Es cierto que ahora la televisión cubana tiene algunos canales más, pero más que esos canales, la gente se dedica a ver vídeos de todo tipo: películas, vídeos musicales, conciertos de todo tipo de artistas, programas humorísticos, telenovelas extranjeras, programas televisivos de cadenas norteamericanas, sobre todo de La Florida, etc.

Incluso, paseando por la red, es posible encontrar a jóvenes cubanos haciendo vida virtual en facebook, Hi5, Badoo, y otras páginas por el estilo. Nada, que son los nuevos tiempos marcados por la invasión tecnológica, la cual también va penetrando los predios de la isla.

TADEO

martes, 6 de enero de 2009

MI AMIGO ALEXANDER CEPEDA

MI AMIGO ALEXANDER CEPEDA

He llamado a la puerta del taller de pintura de mi amigo Alexander Cedepa, cito en la calle Rosario número 355, entre las calles Ernesto Valdés Muñoz y Gustavo Izquierdo, en un punto muy céntrico y visible del casco histórico de Trinidad de Cuba.
Hace un año y medio había estado allí conversando con el artista y haciendo fotos a los cuadros que por entonces comercializaba. Le dije que presentaría su obra a mis lectores, pero aquellas fotos nunca llegaron al blog pues las perdí sin querer cuando dejé mi PC a cero, para librarme de un virus troyano que se me introdujo.
Así que esta vez Alex no me recibió con la mejor de sus sonrisas. Creo que se sentía un poco decepcionado conmigo, y bueno, como buen Escorpio que soy, terminé culpabilizándolo a él y a su mala suerte de todo lo ocurrido.
Eso sí, le dije que me sentía mal por mi promesa incumplida y que por eso estaba allí de nuevo para enmendar mi error. Poco a poco fui endulzando su alma y otra vez conversamos largo y tendido y le hice fotos a sus trabajos actuales para el disfrute de todos los que por aquí se dejen caer.

Alexander Cepeda Ramos es un chico del signo de Acuario, que nació el 3 de febrero de 1977 en la ciudad de Sancti Spíritus. Según me contó, su interés por la pintura nació de ver a un vecino pintor trabajar en su taller cuando él tenía apenas 6 o 7 años.

A los 10 años empezó a tocar el piano. Su carrera pianística duro 7 años y al mismo tiempo, seguía cultivando la pintura asociado a un taller de Artes Plásticas de su localidad.
A los 17 años se marchó a vivir a La Habana a casa de un familiar asentado allí, mientras continuaba sus estudios preuniversitarios. Durante ese tiempo siguió vinculado a las brigadas artísticas de su instituto.

Al parecer, su vida en la capital de Cuba no resultó del todo agradable, así que decidió regresar a Sancti Spíritus y allí terminó el bachillerato en la Facultad Obrero Campesina.
Con el título de Bachiller se presentó a las convocatorias para la Academia Profesional de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera de Trinidad de Cuba, en donde matriculó en 1996.

Durante 3 años Alex vivió una de las etapas más hermosas y nutritivas de su carrera como pintor. Por entonces su rostro se hizo visible en la ciudad, pues los chicos de la escuela de Artes Plásticas se convirtieron en presencia segura en cuanta actividad cultural se realizaba en la ciudad.

Nos presentaron una tarde en plena calle. Su novia de entonces, era una muy buena amiga mía.
-Voy a presentarte a mi novio, me dijo ella, y desde entonces, nuestra relación de amistad ha sido buena y fluida, al menos hasta que me marché de la isla.
Aquella novia de entonces (la chica de la foto) hoy es su exnovia, pero sigue siendo una buena amiga de los dos, aunque viva en el extranjero, lejos de la isla que la vio nacer, y condenándonos a todos a echarla de menos.

Siempre que nos vemos, hablamos de ella y nos contamos (casi siempre le cuento yo) sobre los avatares de su vida, y luego, una vez en España, me encargo de contactarla para enviarle nuestros recuerdos y parabienes.
Cuanto Alex terminó sus estudios en el año de 1999, fue enviado a cumplir con su servicio social al municipio de La Sierpe, en el sur de la provincia de Sancti Spíritus. Trabajó allí un par de años como Instructor de Arte de la Casa de Cultura de aquella localidad.

En 2001 pasó a la Escuela de Instructores de Arte de la capital provincial, la Vladimir Volkov, y allí trabajó durante un año y medio.
En 2003 se puso como artista independiente.
En Cuba para poder disfrutar de tal condición, es necesario aparecer en el Registro Nacional del Creador, que pertenece al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Desde su taller de la calle Rosario, ya citado, y a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, comercializa su obra y vive de su talento y laboriosidad.
En sus cuadros prevalece el tema de la negritud. También siente predilección por la figura femenina trabajada desde diversos ángulos.

Le he preguntado yo cómo influye la necesidad de vender su obra en su trabajo creativo, y Alex, como otros artistas a los que le he preguntado esto mismo, me ha dicho que necesita pintar lo que se vende, para una vez resueltas sus necesidades, poderse dedicar a pintar de manera menos comercial y más artística.
En estos momentos se encuentra preparando unos trabajos para presentarlos en la Bienal de Artes Plásticas de Trinidad 2009.
DATOS DE CONTACTO DEL AUTOR
Correo electrónico:
acepedaramos@yahoo.es

Dirección Particular: Calle 1ra Nº 18
Entre A y Abel Santamaría.
Reparto “La Pitilla”
Trinidad. Sancti Spíritus Cuba. C.P. 62600


TADEO