viernes, 17 de octubre de 2008

ARAÑAS PELUDAS

ARAÑAS PELUDAS

Hay personas que sueñan con arañas y son casi siempre sueños angustiosos. Las arañas son de esos bichos que nos meten sustos y que pueden hacernos daño si llegan a picarnos.

Recuerdo que en Cuba las había muy grandes y cuando llovía, algunas de ellas se refugiaban en las casas y, al menos en la mía, era posible encontrarse a alguna. En más de una ocasión, mientras afuera diluviaba, tuvimos que enfrentarnos a alguno de estos monstruos peludos.

Sin embargo, la araña más grande que he tenido delante no era para nada peligrosa. Se trataba de la escultura arácnida del museo Guggenheim de Bilbao. Su nombre es “Mamá” y es una obra de la famosa escultora francesa Louise Bourgeois.

Lo curioso es que no hace mucho me encontré estas mismas arañas en París en el jardín de las Tullerías, y bueno, no es raro que esto me hubiera sucedido en la Ciudad de la Luz, teniendo en cuenta la nacionalidad de su autora.
Sin embargo, la sorpresa mayor la experimenté cuando me encontré en plena Habana estos mismos bichos de bronce y de diez metros de altitud. Enseguida me acordé de aquellas arañas que aún me persiguen en mis recuerdos tan etéreas y tan desafiantes y peludas.
TADEO

10 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Las arañas me inspiran pánico!
Pero las que muestras me parecen simpáticas.

Abrazos,

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Catalina:
Eso es lo maravilloso del arte, puede hacer algo hermoso de algo horrible. Bueno, si es que hay algo horrible en este mundo. Besitos:
Tadeo

Sibyla dijo...

Qué magníficas esculturas!
Me encantan!
No me importaría encontrarme ese tipo de arañas, claro las de bronce.

Un abrazo Tadeo:)

Anónimo dijo...

Hola Cibyla:
Un placer tenerte por mi espacio. Me alegra mucho que estas arañas te gustaran. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Tadeo qué hermosas son eas arañas! sabés yo les tengo miedo a las arañas peludas, pero las arañas patas largas me gustan mucho, será por el libro tan encantador que leí : Papaíto piernas largas. Además admiro su tejido, como buena tejedora que soy, aprecio esa maravillosa trama que hacen.
Besitos.

Dra. María Paz Fariña dijo...

yo nunca he soñado con arañas
bueno, casi nunca sueño con nada ..

pero me encantan lsa esculturas, y las que muestras me parecen muy bonitas

saludos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Naná:
Las arañas son tejedoras y lo hacen muy bien. Dices que los arquitectos han estudiado sus entramados y lo han utilizado en su rama. Veo que estas arañas han causado sensación. Me alegra mucho. La verdad es que no dejan indiferentes a nadie. Besitos y gracias por pasar.
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pacita:
Creo que yo tampoco sueño con ellas. No sé si he visto a alguna en mis sueños. Como mucho soñaré con mi perra y esas cosas o bueno, con esos gatos que tuve cuando niño. Me alegra que te gustaran las esculturas. Besitos:
Tadeo

JOSEFGONZ dijo...

PRECIOSA LA ARANA. ALLI ESTUVE DISFRUTANDO DE UN AGUACERO CON LUIS Y MI E SPOSA. BILBAO ME ENCANTO Y SU MUSEO MUCHISIMO MAS.
GRACIAS POR E STE COMENTARIO.
J F

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido Jose:
Dices bien, estas arañas crean un ambiente muy especial y por suerte las hemos podido disfrutar en muchos sitios, incluso, en la Habana. Un abrazo:
Tadeo