miércoles, 21 de enero de 2009

TIEMPOS NUEVOS


TIEMPOS NUEVOS

Paseaba por las calles de mi ciudad natal: Trinidad de Cuba, cuando me detuve a saludar a una de mis ex alumnas. Se trataba de una chica con la que tenía una relación muy estrecha. Ella era algo así como mi profesora de baile, pues cuando estaba de guardia, siempre nos poníamos a bailar en los dormitorios y nos divertíamos. Al final, yo era sólo 10 años mayor que mis alumnos, y siempre me he sentido un poco niño.

Esta vez nos vimos, conversamos un poco, y cuando le dije que le haría una foto para quedármela de recuerdo, ella me sorprendió, pues me dijo que haría lo mismo. Sacó su cámara de fotos, una de un modelo bastante moderno, y me hizo un par de instantáneas, y bueno, como es común en los pueblos pequeños, no faltó una persona conocida a quien pedirle que nos hiciera la foto juntos.

Los tiempos están cambiando en la isla. Ya han quedado atrás esos años en que los parientes del extranjero eran en colores y los de Cuba, en blanco y negro, como dice la canción de Frank Delgado. Hoy la juventud cubana y toda la población en general, está mucho más cerca de la tecnología que en los tiempos en que yo vivía allá.

Me encontré a muchas personas llevando en sus bolsos pen drives, o memorias USB, con la finalidad de poder llevarse información de todo aquel pc que tuvieran a mano. La información en la isla corre como la pólvora. También ocurre lo mismo con esa información prohibida allí. Es asombroso.

Pasaba por las casas y ya no se veía la monotonía de los dos canales televisivos de siempre. Es cierto que ahora la televisión cubana tiene algunos canales más, pero más que esos canales, la gente se dedica a ver vídeos de todo tipo: películas, vídeos musicales, conciertos de todo tipo de artistas, programas humorísticos, telenovelas extranjeras, programas televisivos de cadenas norteamericanas, sobre todo de La Florida, etc.

Incluso, paseando por la red, es posible encontrar a jóvenes cubanos haciendo vida virtual en facebook, Hi5, Badoo, y otras páginas por el estilo. Nada, que son los nuevos tiempos marcados por la invasión tecnológica, la cual también va penetrando los predios de la isla.

TADEO

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tadeo,

Yo no tengo claro que todo de esos "tiempos nuevos" sea bueno, me refiero a los referentes televisivos y culturales norteamaricanos que nos meten por los ojos todos los dias.
Cuando estuve en Cuba el verano pasado tambien me di cuenta, y a mi personalmente no me gusta nada.
Me siguen encantando tus reflexiones y vivencias de Cuba.
Un abrazo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido Andoni:
El mundo está lleno de cosas buenas y malas en todos los sitios. Mi deseo es que en el mío, haya más de lo bueno, y menos de lo malo. Lo malo es toda la porquería que nos llega de otros mundos, y lo bueno, es que los cubanos disfruten de la tecnología. El problema es que todo viene muy mezclado, jejeje.
Un placer siempre contar con tus palabras. Un abrazo:
Tadeo

Rina dijo...

José, gracias por pasarte por mi blog y por tus comentarios.
Es realmente impresionante lo que cuentas, ojalá estos tiempos sean mejores, es verdad que los referentes mediaticos a veces no son los mejores, pero es bueno tener la opción, conocer, saben que estan y de ultima uno decide que hace.
Me encataria conocer Cuba, gracias por contar estas viviencias

Un abrazo!

Rina dijo...

Perdón puse José, que aunque es tu primer nombre, me acabo de dar cuenta que usas Tadeo, perdón...

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Rina.
No pasa nada por lo del nombre. Yo también estoy agradecido por tu visita. Si deseas visitar Cuba sabes que en Trinidad tienes tu casa. Puedes contar con ella. No lo digo por decir. Puedes decirme, y los mios se ocuparán de ti. Así somos los cubanos, jejeje
Besitos.
Tadeo