lunes, 28 de abril de 2008

MI AMIGO PINTOR ALEJANDRO CADALSO








MI AMIGO PINTOR ALEJANDRO CADALSO
Este verano, al pasar por la Casa del Joven Creador, (Institución cultural cubana) de Trinidad de Cuba, me encontré con una exposición pictórica de mi buen amigo Alejandro Cadalso.
Alejandro Cadalso Menéndez es uno de esos chicos superdotados que después de graduarse en Licenciatura en Física, en la Universidad de la Habana, decidió abandonar esa hermosa ciencia para dedicarse a la pintura. Su calidad como pintor salta a la vista. En estos cuadros ha pintado a personajes reales de nuestra ciudad.
A Alejandro ya lo conocía de vista y de oídas, pues siempre fue una persona muy conocida en mi pueblo. Pero hablamos por primera vez una tarde en que se encontraba él en plena calle principal de la ciudad, cazando a una chica joven que estaría dispuesta a posar para él.

La verdad es que no es tan fácil conseguir a una modelo, sobre todo porque las chicas a las que intentaba contratar, no se creían nada de lo que él les decía, o simplemente porque no se veían modelando para un pintor.

Estaba él en estos menesteres cuando me le acerqué y charlamos. Alejandro, al principio, se mostró un poco estirado, pero cuando le dije que era poeta y le mostré mis escritos, entonces ya me abrió las puertas de su amistad.

Como yo era profesor del instituto preuniversitario del pueblo, lo ayudé a conseguir a una modelo, pues muchas chicas, alumnas mías, pasaban por allí a saludarme, así le serví a él de anzuelo. Terminó convenciendo a una de mis alumnas, una chica bellísima y con un cuerpo de escándalo y unos ojazos azules impresionantes. Nunca llegué a ver el cuadro, ni sé en qué terminó toda aquella historia.

Lo cierto es que Alejandro es uno de esos amigos pintores a los que ayudo haciéndole fotos a sus cuadros y regalándole las instantáneas para que les quede el recuerdo de sus trabajos, los cuales se los quitan de las manos los muchos corredores de arte de la ciudad, o los muchísimos turistas que se quedan prendados ante la belleza y la calidad de sus obras.

Ya me contarán si estos cuadros les han convencido.

TADEO

19 comentarios:

PaCiTa dijo...

si, me han gustado mucho !!
Excelente pintor, y parece que tu eres un gran amigo.
No se si tendré la suerte de ver esas obras personalmente.

Tienes muchos blogs, me he perdido un poco, vives en españa?

Excelente la historia de la silla de piedra ... también pasaré por ahí y dejaré mi comentario.

gracias por los halagos
muchos saludos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pacita:
Qué sorpresa, tú por aquí tan rápido. Sí, tengo unos cuantos blogs, jejeje. Debe ser un sintoma patológico.
Yo, como digo en mi perfil, nací en Cuba y ahora vivo en Bilbao, España. Muchas gracias por tu visita. Pocos vienen por aquí. Besitos:
Tadeo

PaCiTa dijo...

Me atrae la pintura, por eso reparé por aquí primero.

Amo la conectividad, por eso pasé tan rápido.

Lo de los múltiples blogs ...
lo dejo a tu criterio .... ajjaj

saludos y hasta pronto,
te estaré visitando seguido, o al menos, a algunos de tus múltiples blogs.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Sí, Pacita, aquí tienes mis blogs para que los disfrutes. Visítame, que nadie lo hace y no me gusta escribir tanto por gusto. Besitos.
Tadeo
PD: Lo de la conectividad no no entiendo bien.

PaCiTa dijo...

ajjaja
c o n e c t i v i d a d
estar siempre conectada ...
con la gente que tengo lejos, con mis amigos, con mis movimientos, imagenes y sonidos ... y con gente como tu con la que puedo conversar.

Conectada a la red y en red ...
internet ofrece eso, subir mis imagenes, ver las que mis amigos suben, leer lo que tu escribes, desde donde quiera, a la hora que quiera y cuantas veces quiera.

amo la conectividad
por eso cree un blog.

aps: y muchas gracias por el aporte en lo de buena ortografia, no me había detenido en la variable de la falta de educación de algunos malos escritores.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pacita:
Ya entiendo lo que entiendes por conectividad. Te preguntaba porque veo que eres una persona con una serie de códigos y conceptos diferentes a los que yo manejo normalmente. Eso me resulta interesante y me parece genial que te expreses de esa manera, que tu mente tenga tanta claridad, porque me aportas mucho. Me encanta que te guste estar conectada conmigo. En eso nos parecemos mucho. Besitos.
Tadeo

Raquel Fernández dijo...

Qué trabajos tan buenos! Felicito a tu amigo por su talento!
Un beso grande para Tadeo, mi ángel del otro lado del Atlántico.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Raquel:
Muchas gracias por pasar por aquí y dejarme tu comentario. Siempre creí que este chico era un gran pintor. Le diré a ver si consigue pasar a leer él también tu comentario. Besitos:
Tadeo

PIZARR dijo...

Tadeo, me encanta la obra de tu amigo. Si yo pudiera ver sus cuadros seguro que no podía resistirme.

Hay muchos artistas del este viviendo en Bilbao y ya en 4 ocasiones he caído en sus redes... jajaj... ante la belleza soy incapaz de negarme.

Supongo que tu amigo vive en Cuba y su obra no sale de alli.

Me parece un genio plasmando el interior de esas personas que retrata.

Un beso

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Pizarr:
La obra de mi amigo sí sale de allí, y hasta a veces salen ellos. Recuerdo que una vez un señor alemán se llevó durante 3 meses a dos amigos míos pintores y los tuvo encerrados (¿en un zulo?) pintando para él. Cada uno de mis amigos les pintó 20 cuadros a cambio de el boleto de avión, los gastos de estancia y 2000 míseros euros para cada uno. Te estoy hablando de cuadros inmensos de dos metros por dos metros como mínimo, que este señor vendía por encima de los 500 euros casa uno. Pero bueno, mis amigos agradecen estos gestos, pues es su manera de hacer algo de dinero, mantener a sus familiares y seguir pintando. No te imaginas la solidaridad que hay entre ellos. Muchas veces los he acompañado a casa de otro pintor para ver si este les regalaba un poquito de verde, un poquito de azul, un poquito de blanco, o simplemente para conseguir un poco de esa base que le dan a los lienzos antes de pintarlos, porque allí no se venden los lienzos preparados ni nada de eso. Mis amigos son verdaderos alquimistas. Pasan muchísimo trabajo para pintar.
Si quieres, te puedo poner en contacto con Alejandro para que él pinte para ti lo que desees, y en caso de que se pongan de acuerdo en cuanto a precios y demás, yo podría traerte el cuadro de Cuba cuando regrese de la isla, que eso será para allá para el 2009, o antes, con alguien que venga. De allá podemos traer cosas, lo que no podemos es llevarle cosas a nadie, pues nos vamos cargados como mulas. Besitos:
Tadeo

Cristina dijo...

Son obras muy hermosas! mi punto debil, la pintura.
Ya voy recorriendo tus blogs poco a poco y me gusta lo que encuentro.
gracias y saludos otra vez! :)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Cristina:
Muchas gracias por pasar y dejar tu huella en ellos. Para mí es un verdadero placer que me lleva a seguir posteando y compartiendo. Besitos:
Tadeo

isol dijo...

Que tal amigo mio,como estas?,espero que tu y tu bella familia estén muy bien,me han encantado las pinturas,los colores ,la iluminación,cada rostro dice algo,haces muy bien en fotografiar sus obras eres un buen amigo.Sabes siempre me ha gustado ver pinturas ,cuanto dejan los artistas en sus obras,estas pinturas me llegan.Gracias por mostrarlas asi no se perderán quedan tus fotos.Que tengas un buen día,cuidate mucho Tadeo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Isol:
Qué lindo verte por mi blog. Me alegra mucho que estas pinturas te hayan gustado. Besitos:
Tadeo

Soledad Sánchez M. dijo...

Muchas gracias por traernos a este magnífico pintor, desconocido totalmente para mí. Su pintura tiene mucha fuerza.

Un beso.

Soledad.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Soledad.
Muchas gracias a ti por dedicarme tiempo. Siempre es un placer recibirte entre mis cosas. Besitos:
Tadeo

Sibyla dijo...

Hola Tadeo!

No me extraña que le quiten de las manos, los cuadros. a tu amigo pintor. Son de una extraordinaria calidad. Y es que el arte para pintar, como para otras cosas es un don, y tu amigo sin duda nació con él.

Gracias por tu visita y comentario.

Un saludo:)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Sybila:
Un placer tenerte por mi blog. Me alegra mucho que la pintura de Alejandro te haya gustado. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Todo eso que ven no es ni la mitad de lo que tiene Alejandro dentro. Es un hombre muy interesante y lleno de misterio. Es también una persona muy importante en mi vida. Ojalá que el tiempo premie su obra. Te agrdezco mucho tu página, ya que me ayudó a que nos reencontráramos. Saludos Tadeo