miércoles, 14 de mayo de 2008

GETARIA Y JUAN SEBASTIÁN ELCANO

GETARIA Y JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Getaria es un pequeño pueblo costero español, perteneciente a la provincia vasca de Guipúzcoa. Su nombre y su fama mundial están indisolublemente ligados a su personaje histórico más ilustre: Juan Sebastián Elcano, quien fue el primer ser humano que realizó la hazaña de circunnavegar el planeta Tierra.

Juan Sebastián Elcano nació en fecha no precisada. Los historiadores han ubicado el momento de su venida al mundo entre los años 1486 y 1487. Formó parte de la expedición que al mando de Fernando de Magallanes, salió en busca del paso marítimo que le permitiera a los barcos de bandera española, llegar a Las Indias, sin dejar de navegar por mares españoles, puesto que, según el tratado de Tordesillas, hacerlo bordeando la costa atlántica de África, no era legal, por ser esa la ruta lusitana, y la corona española deseaba tener su propia ruta marítima para ejercer el monopolio sobre la misma.

En cinco naves, conocidas como "La Armada de las Molucas", partieron rumbo a lo desconocido aquellos avezados marinos.
Las naves eran: la Trinidad de 100 a 110 toneles, nave capitana al mando de Magallanes, la San Antonio de 120 toneles al mando de Juan de Cartagena, la Concepción de 90 toneles, capitaneada por Gaspar de Quezada y con Juan Sebastián Elcano como contramaestre, la Victoria de 85 toneles comandada por Luis de Mendoza y la Santiago mandada por Juan Rodríguez Serrano. La dotación estaba formada por 239 hombres, desde el capitán general al último marinero. En Canarias y Brasil se agregaron más tripulantes hasta llegar a 265. La mayoría de los cuales nunca más regresaría a España.
Zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda, Cadiz, el 20 de septiembre de 1519. Hicieron escala en la isla Tenerife (Canarias), Recife y Río de Janeiro donde recalaron el 13 de diciembre del mismo año.
A comienzos de 1520, recorrieron el litoral oriental de Sudamérica. Al llegar a la desembocadura del Río de la Plata, Magallanes creyó que había hallado el paso hacia el Mar del Sur, pero al internarse en éste, notó que sólo se trataba de un inmenso caudal de agua dulce.
Continuó navegando hacia el sur y el 31 de marzo de 1520 recaló a una gran bahía a la que llamó San Julián. Ordenó el desembarco para invernar por espacio de cinco meses. Durante esta estadía la nave Santiago naufragó y se produjeron motines dirigidos por los capitanes de las naves.
Finalmente, después de muchísimos contratiempos, entre ellos, nuevas traiciones, el 27 de noviembre de 1520 consiguió llegar al Océano, que él mismo denominó Pacífico.
Magallanes fue asesinado el 27 de abril de 1521 por aborígenes de la isla de Mactán en las Filipinas.
Juan Sebastián Elcano tomó el mando de las tres naves, pero por falta de tripulantes ordenó destruir la Concepción, continuando el viaje con sólo dos naves hacia las Molucas. Luego la Trinidad por su mal estado tuvo que quedarse con 53 tripulantes en Tidore. Sólo regresó a España el Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano con 18 hombres. Recalaron en San Lúcar de Barrameda, Sevilla, el 6 de septiembre de 1522. Fueron los primeros en circunnavegar la Tierra.
Es interesante consignar que la expedición, a pesar de haber perdido 3 naves y haber desertado una cuarta, tuvo un éxito económico importante. Sólo con las especies que la Victoria transportó desde las Molucas a España se cubrieron todos los costos y se obtuvo utilidad.
Elcano murió el 4 de agosto de 1526 cuando participaba en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas.

Juan Sebastián Elcano nació mirando este mar que ustedes acaban de apreciar en estas fotos que saqué el día que visité Getaria. Sus habitantes viven orgullosos de que corriera sangre vasca por las venas de este señor.
Un gran monumento se encarga de perpetuar la memoria de unos de los hombres más ilustres de todos los tiempos. En su honor, el buque escuela de la armada española lleva su nombre.
TADEO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tadeo,no me vas a creer, estoy repasando toda la historia de las incursiones de los españoles y los portugueses en el continente americano, y bueno me sirve para mi leer tu post y también ver esas maravillosas fotos, qué lugar hermoso! aunque con esto de los descubrimientos y la evangelización hay mucha controversia de ambos lados, es bueno interiorizarse y hasta te diría que imaginarse estar viviendo en esa época, nada fácil; pero consultando a diferentes autores podés ser más ecuánime a la hora de juzgar sus conductas.
Un placer pasar por tu blog.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Me alegra mucho que este texto te sirva para animarte a estudiar. Muchas gracias por pasar y comentar. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Gracias Tadeo ,me encanta leer textos que tienen sentido,y aqui siempre encuentro eso,las imagenes son bellas,es un placer visitarte.Vengo a desearte un buen fin de semana.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Isol:
Muchas gracias por tus palabras y tu visita. Tú y el resto de los amigos, le dan sentido a este espacio. Besitos:
Tadeo