martes, 27 de enero de 2009

ALEJANDRO CADALSO

ALEJANDRO CADALSO

No es la primera vez que presento trabajos de mi amigo Alejandro Cadalso en este blog. Su obra ha sido muy bien acogida, y como no podía ser de otro modo, en este nuevo viaje a Cuba, pasé por sus predios y me encargué de ponerme en contacto con sus nuevos trabajos, los que presento con gusto a mis escasos lectores.
José Alejandro Cadalso Menéndez, nació el 10 de diciembre de 1971, bajo el signo de Sagitario, en Trinidad de Cuba. Se graduó en la Escuela Elemental de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera en1986. Algunos años más tarde, en 1991, ingresa en la Universidad de la Habana y estudia allí la carrera de Licenciatura en Física, terminándola en 1996. Y como si esto fuera poco, algún tiempo después matriculó en la Academia de Artes San Alejandro en la especialidad de Pintura en Ciudad de la Habana, de donde salió graduado en el año 2002.
Siempre recuerdo el modo tan particular en que nos conocimos. Parado él en una esquina de la ciudad, buscando chicas dispuestas a posar para sus cuadros, me le acerqué yo a saludarlo y a mostrarle mi admiración por su obra. Él por su parte, me pidió que le mostrara, si lo tenía claro, algún talento, y yo le acerqué mis versos. Los leyó y a partir de ahí empezó a darme un poco de crédito y valor, y entendió que yo podía ser digno de su estimación. Muchos años han pasado desde entonces y la nuestra ha sido siempre una amistad entrañable y hermosa.
Actualmente trabaja como profesor de dibujo de la Academia de Trinidad Oscar Fernández Morera, y como casi todos los artistas plásticos de la ciudad, se dedica a comercializar su obra, la cual adquieren por precios bastante módicos los muchos turistas que pululan por la ciudad, los marchantes de arte o los nuevos ricos cubanos que cada vez empiezan a preocuparse más por los temas del negocio artístico.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

EXPOSICIONES

1985-Exposición del segundo curso en la escuela elemental de artes plásticas Oscar Fernández Morera. Galería del Centro. Trinidad.
1989-Encuentro Municipal de Pintores y Artesanos . Villa La Boca. Trinidad .
1998-Aniversario 180 de la Academia San Alejandro. Salón de Exposiciones del Centro de Prensa Internacional. La Habana.
1998-VII Salón Benito Ortiz Borrell. Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell. Trinidad.
1999-V Salón de Arte Erótico. Galería Mariano Rodríguez. La Habana.
1999-Expo Taller de Cerámica. Galería Díaz Peláez. La Habana.
1999-I Expo Cerámica Integral. Museo Máximo Gómez. La Habana.
1999- Expo de Cerámica ENSEÑ-ARTE. Galería de Arte Wifredo Lam. La Habana.
2001-I Bienal de las Artes Plásticas. Museo de la lucha contra bandidos. Trinidad.
2003-II Bienal de las Artes Plásticas. Galería Piedra Pulida. Trinidad.
2008- Festival de la montaña. Galería Piedra Pulida. Trinidad.
2008-Encuentro de profesores de la academia Oscar Fernández Morera.
Agiaco. Galería Piedra Pulida.
EXPOSICIONES PERSONALES

2003-Exposición COMÚN-UNIÓN. Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell. Trinidad.
2004-Expo Líneas. Casa del Joven Creador. Trinidad.
2005-Expo Puros y Puras. Casa del Joven Creador. Trinidad.
2007-Expo Rostros Trinitarios. Casa del Joven Creador. Trinidad.

DIRECCIÓN PARTICULAR

Calle José Martí Nº 358
Entre Santiago Escobar y Simón Bolívar.
Trinidad Sancti Spíritus. Cuba CP.62600
Teléfonos:
Fijo: 52323271
Móvil: 52946418

TADEO

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tadeo,

Impresionante la obra de tu amigo, no se me ocurre otro adjetivo.
Prometo ir a ver su obra cuando visite Trinidad.
Oye, ultimamente no coincidimos!!! ja ja ja .
Un abrazo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido Andoni.
Me alegra mucho que te gustara la obra de mi amigo Alejandro. Ciertamente me gustaría, y creo que a él también, que pasaras por su casa a disfrutar de sus trabajos y de su talento. Y sobre nosotros, no te preocupes, que ya coincidiremos tal vez mañana mismo, jejeje. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, ayer te puse mi comentario pero no salió; te ponía que la obra de tu amigo Alejandro me parece muy buena, los retratos son tan logrados! en especial el de los dos colibríes, tiene una luminosidad especial. Felicito a tu amigo y le deseo muchas ventas.
Un beso.
naná

Dra. María Paz Fariña dijo...

ahhh si, a mi me encanta este pintor ...

luego en algun viaje a cuba quizas logre ver su obra personalmente ..

saludos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Siempre es un placer tenerte por mi blog. Me alegra mucho que esta obra te haya gustado. Besitos:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pacita:
Mi amigo estará encantado de tenerte por allá. Ojalá que mi blog ayude a difundir su obra y su talento. Besitos:
Tadeo

Unknown dijo...

Hola, me llamo Inti, soy también amigo de Cadalso. Estudié con él en la Facultad de Física de la Universidad de la Habana. Quería compartir con ustedes que es una suerte conocer al gran Cadalso, más a allá de su gran talento como físico y su genio como pintor, su calidad humana hace ver pequeña cualquier otra virtud que orbite sobre él. Después de muchos años sin verlo, pues yo vivía en la Habana y ahora estoy fuera de Cuba, tuve lo que algunos llama suerte, casualidad y otros obra Divina de llegar a su casa sin tener la menor ida del lugar al que había entrado. Fue muy alegre y ameno el encuentro y hasta me regaló una pintura de Compay Segundo, por más que le insistí en que no lo hiciera. Quiero darle las gracias nuevamente y desearle todo lo mejor del mundo. Saludos!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Inti:
Qué bueno que dieras también con mi blog. Me siento feliz y honrado por tu visita y tu comentario. Un abrazo:
Tadeo

Anónimo dijo...

Me emociona ver estos cuadros... Alejandro y yo nos hicimos amigos en los primeros meses de la carrera de Física. Somos muy amigos. También a mi me hizo un dibujo, no quedo para nada como estos cuadros, pero recuerdo que hice todo para tenerlo. Rogué, imploré, prometí nunca perderlo y aun así me dijo que no regalaba sus pinturas. Quizás ahora pueda tener esperanzas. ?No?. Bueno, al menos podre comprar algun otro.
Diana

Anónimo dijo...

HOLA TADEO.
CONOCIMOS LA OBRA DE ALEJANDRO EL AÑO PASADO EN TRINIDAD Y NOS QUEDAMOS CON GANAS DE COMPRAR ALGUNA DE SUS OBRAS. AHORA,GRACIAS A TU BLOG, QUIZAS PODAMOS CONSEGUIRLO. SABES COMO PODRIAMOS CONTACTAR CON EL?
MUCHAS GRACIAS. Anna i Roger (Barcelona).

Anónimo dijo...

HOLA TADEO
PARA LOS QUE LES GUSTA LA OBRA DE ALEJANDRO QUIERO DECIRLES QUE TIENE SU GALERIA VIRTUAL,y LE SERÍA MUY BUENO LA VISITARAN Y BOTARAN SUS CUADROS: wwwcanecom.artelista.com
TU AMIGO TE MANDA SALUDOS Y GRACIAS.

Anónimo dijo...

Hola.
(Soy Frances, entonces mi espanol no esta perfeto..)
He descuvierto la ovra de Jose Alejandro Cadalso Menendes durante une viaje en Cuba, y sus pinturas no me han dejado indiferente..
Cuando volvi en Francia, estaba pensando a estos cuadros.. yo he pasado mucho tiempo al telephono con cuba para obtener un contacto con ello: yo no conocia su nombre, o su adressa, nada.. Me recuerdaba unicamente de sus pinturas. Y al final yo lo he contactado...
Soy hoy el feliz proprietario de dos ovras que se ven en esta pagina: los musicos del buena vista, y otra pintura, "Por el hombro", que representa la caja de una vieja persona.
Aunque yo no lo habia encontrado cuando fue en cuba, el contacto con Alejandro fue muy bueno, y muy sincero y el compro se paso sin ningun problema. Ya estoy tan feliz de poder ver estas pinturas cada dia...
Un saludo par usted que "promociona" este gran artista.
Pierre-Emmanuel. pe.rech@free.fr

jeanette dijo...

Tadeo mi familia es de los Cadalso de la trinidad mi bisabuelo era de alli se llamaba Carlos Cadalso ahi en Trinida tenia unas hermanas que se llamaban Carmelina y Flora Cadalso,yo vivo en El Tiunfo Choluteca Honduras

Anónimo dijo...

hola soy tu fan y tu amiga me encanta pienso que eres el mejor tuya siempre con cariños delulu