martes, 6 de enero de 2009

MI AMIGO ALEXANDER CEPEDA

MI AMIGO ALEXANDER CEPEDA

He llamado a la puerta del taller de pintura de mi amigo Alexander Cedepa, cito en la calle Rosario número 355, entre las calles Ernesto Valdés Muñoz y Gustavo Izquierdo, en un punto muy céntrico y visible del casco histórico de Trinidad de Cuba.
Hace un año y medio había estado allí conversando con el artista y haciendo fotos a los cuadros que por entonces comercializaba. Le dije que presentaría su obra a mis lectores, pero aquellas fotos nunca llegaron al blog pues las perdí sin querer cuando dejé mi PC a cero, para librarme de un virus troyano que se me introdujo.
Así que esta vez Alex no me recibió con la mejor de sus sonrisas. Creo que se sentía un poco decepcionado conmigo, y bueno, como buen Escorpio que soy, terminé culpabilizándolo a él y a su mala suerte de todo lo ocurrido.
Eso sí, le dije que me sentía mal por mi promesa incumplida y que por eso estaba allí de nuevo para enmendar mi error. Poco a poco fui endulzando su alma y otra vez conversamos largo y tendido y le hice fotos a sus trabajos actuales para el disfrute de todos los que por aquí se dejen caer.

Alexander Cepeda Ramos es un chico del signo de Acuario, que nació el 3 de febrero de 1977 en la ciudad de Sancti Spíritus. Según me contó, su interés por la pintura nació de ver a un vecino pintor trabajar en su taller cuando él tenía apenas 6 o 7 años.

A los 10 años empezó a tocar el piano. Su carrera pianística duro 7 años y al mismo tiempo, seguía cultivando la pintura asociado a un taller de Artes Plásticas de su localidad.
A los 17 años se marchó a vivir a La Habana a casa de un familiar asentado allí, mientras continuaba sus estudios preuniversitarios. Durante ese tiempo siguió vinculado a las brigadas artísticas de su instituto.

Al parecer, su vida en la capital de Cuba no resultó del todo agradable, así que decidió regresar a Sancti Spíritus y allí terminó el bachillerato en la Facultad Obrero Campesina.
Con el título de Bachiller se presentó a las convocatorias para la Academia Profesional de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera de Trinidad de Cuba, en donde matriculó en 1996.

Durante 3 años Alex vivió una de las etapas más hermosas y nutritivas de su carrera como pintor. Por entonces su rostro se hizo visible en la ciudad, pues los chicos de la escuela de Artes Plásticas se convirtieron en presencia segura en cuanta actividad cultural se realizaba en la ciudad.

Nos presentaron una tarde en plena calle. Su novia de entonces, era una muy buena amiga mía.
-Voy a presentarte a mi novio, me dijo ella, y desde entonces, nuestra relación de amistad ha sido buena y fluida, al menos hasta que me marché de la isla.
Aquella novia de entonces (la chica de la foto) hoy es su exnovia, pero sigue siendo una buena amiga de los dos, aunque viva en el extranjero, lejos de la isla que la vio nacer, y condenándonos a todos a echarla de menos.

Siempre que nos vemos, hablamos de ella y nos contamos (casi siempre le cuento yo) sobre los avatares de su vida, y luego, una vez en España, me encargo de contactarla para enviarle nuestros recuerdos y parabienes.
Cuanto Alex terminó sus estudios en el año de 1999, fue enviado a cumplir con su servicio social al municipio de La Sierpe, en el sur de la provincia de Sancti Spíritus. Trabajó allí un par de años como Instructor de Arte de la Casa de Cultura de aquella localidad.

En 2001 pasó a la Escuela de Instructores de Arte de la capital provincial, la Vladimir Volkov, y allí trabajó durante un año y medio.
En 2003 se puso como artista independiente.
En Cuba para poder disfrutar de tal condición, es necesario aparecer en el Registro Nacional del Creador, que pertenece al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Desde su taller de la calle Rosario, ya citado, y a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales, comercializa su obra y vive de su talento y laboriosidad.
En sus cuadros prevalece el tema de la negritud. También siente predilección por la figura femenina trabajada desde diversos ángulos.

Le he preguntado yo cómo influye la necesidad de vender su obra en su trabajo creativo, y Alex, como otros artistas a los que le he preguntado esto mismo, me ha dicho que necesita pintar lo que se vende, para una vez resueltas sus necesidades, poderse dedicar a pintar de manera menos comercial y más artística.
En estos momentos se encuentra preparando unos trabajos para presentarlos en la Bienal de Artes Plásticas de Trinidad 2009.
DATOS DE CONTACTO DEL AUTOR
Correo electrónico:
acepedaramos@yahoo.es

Dirección Particular: Calle 1ra Nº 18
Entre A y Abel Santamaría.
Reparto “La Pitilla”
Trinidad. Sancti Spíritus Cuba. C.P. 62600


TADEO

6 comentarios:

Dra. María Paz Fariña dijo...

me han gustado mucho los cuadros de tu amigo ... hay uno de por ahi que compraria (si tuviera dinero ejeje) bueno, ya más adelante me podre dar esos gustos

un abrazo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Pacita:
Muchas gracias por pasar y dejar tu hermoso comentario. Le diré a mi amigo que sus cuadros están gustando a mis lectores. Besitos:
Tadeo

Anónimo dijo...

Tadeo, dile a tu amigo que su pintura me gusta mucho, los colores, las luces y sombras son muy buenas, ahora una pregunta? esos cuadros son los que llama comerciales? y si lo son, me gustaría conocer los que no lo son; lo comprendo a veces uno tiene que hacer lo que más vende para poder vivir.
Un beso.
naná

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Naná:
Le diré eso a mi amigo. Me alegra mucho que su pintura te guste. Ahí hay trabajos más comerciales, tal vez el cuadro del Ché, que es fácil que un turista en Cuba lo compre, y otros más experimentales, como el de la chica de las alas, o ese de los cuernos.
Bueno, te mando besitos y gracias por pasar.
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo,

Están muy bien los cuadros de tu amigo, aunque yo no se si les llamaría "comerciales" a todos.

Y me gustan todavia mas tus blogs, sobre todo este y "A Toro Pasado".La verdad es que los visito de vez en cuando y no siempre participo, prometo hacerlo mas.

Espero que nos veamos pronto para que te pueda preguntar en persona que tal por tu Cuba.

Un abrazo

Andoni

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Andoni:
Querido amigo:

Siempre es un placer contar con tus palabras en mis blogs. Sé que pasas y me lees porque me lo has dicho. Por Cuba todo bien, pensé que habíamos hablado al respecto, jejeje. Ah, cierto, que tú has estado perdido. Bueno, ya hablaremos en persona. Prometido.
Te quiero, hermano.
Tadeo