sábado, 30 de mayo de 2009

EDURNE PASABÁN


EDURNE PASABÁN

Soy todo lo contrario a un alpinista. Jamás he pasado de los 1200 metros de altitud y no siento ningún interés por escalar montañas. Sin embargo, he mirado a los ojos a Edurne Pasabán en una campaña publicitaria de la tele y su mirada me ha conmovido.

Edurne Pasabán Lizarribar nació el 1 de agosto de 1973, pero no mira como miran las mujeres de fuego. Para ser Leo, su mirada está llena de inseguridad y de modestia. Sin embargo, tiene la ambición de ser la primera mujer en coronar 14 ochomiles, es decir, subirse antes que ninguna otra, a esas 14 montañas altísimas, las más altas del planeta. Ya sólo le faltan 2.

Ahora mismo acaba de regresar el Kangchenjunga (8.568 m) y se está recuperando de la gran paliza que se dio.

He estado leyendo hoy una entrevista que le hicieron para uno de los periódicos de aquí, y me impresionó mucho lo que dijo. Dijo que estuvo deseando quedarse a morir allá arriba en unos de los campos base, a unos 7400 metros. Dijo que sus compañeros, tal vez en un acto de amor, dejaron abandonadas sus mochilas jugándose la vida para ayudarla a ella a completar el descenso. Esto me conmovió.

Pensaba yo en esta chica que estuvo a punto de perder la vida y que regresó diciendo a las cámaras que no volvía a subir una montaña, y bueno, a estas alturas ya se está animando a seguir adelante, a ser la primera mujer en conseguir esto de los 14 montañones.

Seguramente pensará que las 2 que le quedan, el Annapurna (8.019 m) y el Shisha Pangma (8.046 m) son 500 metros más pequeños que esta última montaña que acaba de enfrentar.

Que Dios la bendiga y le permita salir con vida de esta ratonera en la que se ha metido. Dice ella que en su día tuvo que salir de una depresión muy fuerte y que considera a esa enfermedad, como la peor montaña que haya escalado jamás.
Ya ven, en esto sí parece Edurne una mujer de fuego. No hay signos más propensos a las depresiones y la autodestrucción que los signos de fuego. Pero sigo mirando a los ojos a esta muchacha y me estremezco. Hay un alma tan linda en ella. Desde hoy rezaré para que todo le salga bien y sus próximas escaladas no sean tan penosas como esta última.

TADEO

5 comentarios:

papelbit dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

Encuesta'>http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php">Encuesta

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

* HADA ISOL dijo...

Y yo rezaré contigo! la admiro mucho,yo no tendrái tantissima voluntad,es un ejemplo!

Liver dijo...

A mi me ha gustado tu texto...
Llegué aqui de chiripa, me quedé al leer que eres de Trinidad, hace unos años estuve alla, precioso pueblo.
Saludos

p.d. llegue buscando unos datos de Getaria, también he estado allá ese verano.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Hada Isol:
Esta chica se ha robado algo de mi corazón y estaré con ella apoyándola con mis buenos deseos. Así que ya somos dos más que apostaremos por ella. Es muy curiosa su vida. Ya se va para el himalaya otra vez.
Muchas gracias por pasar y comentar. Un abrazo:
Tadeo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Liver:
Es un placer tenerte por mi espacio. Veo que has viajado hasta mi pueblo. Me alegra mucho que te haya gustado. Te mando un gran abrazo:
Tadeo