jueves, 13 de diciembre de 2007

FRANCISCO DE VITA


FRANCISCO DE VITA

Ayer, caminando por las calles de Bilbao, vi en una de esas paredes empapeladas con póster de cantantes, anunciando actuaciones de las más variadas, como esas del Circo de China, que parecen no romperse nunca (a lo mejor es que vienen todos los años), me encontré un póster que llamó mi atención. Anunciaban un concierto del cantante Francisco de Vita.
En un primer momento no caí. Pero me sonaba. Tenía claro que no se trataba del español Francisco, con su voz de oro. Más que el Francisco, me sonaba el de Vita, así que dije: “Paco de Vita”, pero no, eso tampoco me sonaba bien.
Al fin, cuando se alumbró la luz roja del semáforo, y terminé de cambiar de acera, como un rayo vino a mi mente el nombre de Franco de Vita.
Soy un poco tonto y lento de entendederas. Llegué incluso a preguntarme por qué llamaban a Franco de Vita, Francismo de Vita. No había caminado media cuadra cuando me di cuenta.
Empapelar las calles de España con un póster que diga FRANCO, seguramente podría ser tomado como algo contraproducente. Así que no le quedó más remedio a este cantante medio venezolano, medio italiano, que presentarse en este país como Francisco.
Lo curioso es que nunca asocié a Franco de Vita, con Francisco Franco. Pero bueno, está claro que todas las mentes no funcionan igual, sobre todo cuando tienen detrás otra cultura, otra nacionalidad. También me pareció curioso cómo Joaquín Sabina asoció la palabra cohiba, de nuestro léxico indígena, con el verbo cohibir. Esto lo aprendí gracias a la canción de Fran Delgado “Con Sabina en el Vedado”, que por cierto, me gusta mucho.
Ya que estamos hablando de Franco de Vita, y que al pobre, le han quitado el nombre, aprovecharé para decir que es un buen compositor, o al menos, se pueden encontrar a otros mucho peores dentro de la música pop. Ha compuesto canciones para famosos cantantes como Ricky Martin, Chayanne, o Enrique Iglesias.
Aunque tal vez exista realmente un nuevo cantante llamado Francisco de Vita, y yo no lo sepa. Nada, que tendré que pasar de nuevo por el póster para saber si es Franco de Vita o si es otra persona. ¡Ay, qué despistado soy!

TADEO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres tonto de verdad, Franco de Vita se ha lklamado asi desde America hasta Asia, osea, jamas cambiaria su nombre por el esyupido de franco

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Anónimo:
Por tu manera de ofender, ya me doy cuenta de qué clase de persona eres. Muy inteligente no serás, cuando no te das cuenta de que estoy hablando de una verdad, no de un invneto mío. No estoy diciendo que Franco de Vita va a cambiar su nombre, he dicho que aquí en España lo presentaron como Francisco de Vita. Esto es una realidad, te guste o no, así que no sé en qué punto encuentras tú mi estupidez. Me gustaría que me iluminaras, porque se ve que tú sí que sabes mucho.
Tadeo