LOS HUMANOS DEL FUTURO
¿Cómo seremos los humanos dentro de 200 años? Sería difícil de pronosticar. Cuando me enfrento a esta interrogante, me pongo a pensar en los hombres del año 1800. Me acerco al mundo de entonces, y me pregunto si ellos entonces, hubieran podido imaginar la invención de algo tan generalizado en el planeta como la electricidad. Me pregunto si ellos hubieran sido capaces de pensar en la existencia de los aviones comerciales, de los coches actuales, de la televisión, de los trenes actuales, de la píldora anticonceptiva, de los viajes a la luna y a Marte, de Internet, y de un largo etcétera.
Si llegamos a la conclusión de que los hombres del año 1800, difícilmente hubieran podido imaginar todo lo que ha sucedido después en cuanto a desarrollo tecnológico, económico, social, etc, deberíamos pensar que los hombres del 2200 nos van a sorprender sin dudas.
Dicen los científicos que la revolución tecnológica que estamos viviendo hoy, no ha hecho más que empezar. Dicen que dentro de 50 años, toda la tecnología que hoy utilizamos, sólo la encontraremos en los museos.
Yo creo que en un futuro más o menos cercano, los seres humanos dejaremos de comunicarnos a través de la palabra hablada. Creo que dejaremos de hablar para comunicarnos nuestros pensamientos a través de la telepatía. Un día podremos contar con aparatos electrónicos instalados en nuestro cerebro que nos permitirán comunicarnos los pensamientos transmitiéndonoslos como hoy nos enviamos archivos de pc a pc.
Creo que en un futuro seres humanos y máquinas creadas por el hombre nos relacionaremos de tú a tú, y será complicado saber quién es quién. Creo que en un futuro empezarán las máquinas a querer imitar a los humanos, y terminaremos los humanos queriendo imitar a las máquinas.
Creo que en un futuro la educación va a ser muy diferente. Tendremos en nuestros cerebros dispositivos que nos permitirán recibir un número muy grande de información y conocimientos. Nuestras mentes serán programables y reprogramables. También doy por sentado que en un futuro viajaremos por el universo, con la misma facilidad con que hoy viajamos por nuestro planeta. Seguramente los seres del universo emigrarán de un planeta a otro y eso va a cambiar mucho la fisonomía de las ciudades, como mismo está pasando hoy con los inmigrantes de otros países que se asientan en nuestras ciudades primermundistas.
He leído en un libro, que el hombre del futuro, de un futuro lejano, incluso irá transformando su morfología, su estructura metabólica y llegará a alimentarse de energía solar.
En este camino de los vaticinios y las predicciones, todos podemos aportar ideas. Pero parece ser que el hombre del futuro va a ser muy diferente a nosotros. Parece ser que dentro de 200 años hablarán de nosotros como hombres muy poco civilizados, y nuestros estilos de vida y nuestros gustos, parecerán ridículos a esos hombres del año 2200.
TADEO