lunes, 3 de noviembre de 2008

LOS HUMANOS DEL FUTURO

LOS HUMANOS DEL FUTURO

¿Cómo seremos los humanos dentro de 200 años? Sería difícil de pronosticar. Cuando me enfrento a esta interrogante, me pongo a pensar en los hombres del año 1800. Me acerco al mundo de entonces, y me pregunto si ellos entonces, hubieran podido imaginar la invención de algo tan generalizado en el planeta como la electricidad. Me pregunto si ellos hubieran sido capaces de pensar en la existencia de los aviones comerciales, de los coches actuales, de la televisión, de los trenes actuales, de la píldora anticonceptiva, de los viajes a la luna y a Marte, de Internet, y de un largo etcétera.

Si llegamos a la conclusión de que los hombres del año 1800, difícilmente hubieran podido imaginar todo lo que ha sucedido después en cuanto a desarrollo tecnológico, económico, social, etc, deberíamos pensar que los hombres del 2200 nos van a sorprender sin dudas.

Dicen los científicos que la revolución tecnológica que estamos viviendo hoy, no ha hecho más que empezar. Dicen que dentro de 50 años, toda la tecnología que hoy utilizamos, sólo la encontraremos en los museos.

Yo creo que en un futuro más o menos cercano, los seres humanos dejaremos de comunicarnos a través de la palabra hablada. Creo que dejaremos de hablar para comunicarnos nuestros pensamientos a través de la telepatía. Un día podremos contar con aparatos electrónicos instalados en nuestro cerebro que nos permitirán comunicarnos los pensamientos transmitiéndonoslos como hoy nos enviamos archivos de pc a pc.

Creo que en un futuro seres humanos y máquinas creadas por el hombre nos relacionaremos de tú a tú, y será complicado saber quién es quién. Creo que en un futuro empezarán las máquinas a querer imitar a los humanos, y terminaremos los humanos queriendo imitar a las máquinas.

Creo que en un futuro la educación va a ser muy diferente. Tendremos en nuestros cerebros dispositivos que nos permitirán recibir un número muy grande de información y conocimientos. Nuestras mentes serán programables y reprogramables.

También doy por sentado que en un futuro viajaremos por el universo, con la misma facilidad con que hoy viajamos por nuestro planeta. Seguramente los seres del universo emigrarán de un planeta a otro y eso va a cambiar mucho la fisonomía de las ciudades, como mismo está pasando hoy con los inmigrantes de otros países que se asientan en nuestras ciudades primermundistas.

He leído en un libro, que el hombre del futuro, de un futuro lejano, incluso irá transformando su morfología, su estructura metabólica y llegará a alimentarse de energía solar.

En este camino de los vaticinios y las predicciones, todos podemos aportar ideas. Pero parece ser que el hombre del futuro va a ser muy diferente a nosotros. Parece ser que dentro de 200 años hablarán de nosotros como hombres muy poco civilizados, y nuestros estilos de vida y nuestros gustos, parecerán ridículos a esos hombres del año 2200.

TADEO

6 comentarios:

Dra. María Paz Fariña dijo...

vaya vaya

de veras crees que podremos comnicarnos con telepatía ? y modificar nuestro metabolismo ...

yo no lo creo, si creo que habrá mas tecnología, pero la biologia celular, la bioquimica, eso no ha cambiado en miles de años, el ser humano sigue relacionandose de la misma manera y alimentandose de la manera que hace 200 años, no te parece?

ahora la tecnología ha cambiado las relaciones es cierto, pero nada reemplaza una buena conversación, dar la mano, recibir un abrazo o hacer el amor; pese a los avances tecnologicos y las nuevas formas de relacionarte que puede traer eso.

solo creo que habrá más tecnología, y la que tenemos ahora quedará obsoleta, al menos ya los cds estan obsoletos, un pendrive puede almacenar más información y de mas facil accceso.

Creo que el avance mas importante esta en la medicina genética, pero dudo que eso pueda modificar nuestro metabolismo o el lenguaje como forma de comunicarnos, solo podra hacernos mas "perfectos" y eso habrá que ver que tan bueno es.

En fin ... no seremos nosotros quienes lo veamos.

Saludos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Pacita:
Me ha encantado ver aquí tu largo comentario. ¿Sabes? sólo por ver a mis lectores escribir y reflexionar de este modo, vale la pena dedicarle tiempo a esto de los blogs. Muchas gracias.
Sobre lo que dices, no soy nadie para poner nada en dudas. Sólo lancé ideas al aire con el deseo de que otros aportaran sus ideas.
Sí te comento que he leído ciertos textos donde ponen en duda que sea del todo bueno, conseguir esos estados de higiene, porque se atrofian las capacidades del cuerpo de protegerse a sí mismo de los agente patógenos. Dicen que tanta medicina, nos hace más vulnerables, más enfermizos, y que la naturaleza sigue creando cada vez virus y enfermedades más sofisticadas para mantener, al parecer, cierto equilibro natural que los humanos tratamos de suprimir con el desarrollo de la medicina. No lo sé, lo digo sólo por polemizar.
Sobre lo del idioma y la comunicación telepática, sólo puedo decirte que los hombres cada vez hablamos menos. Nuestro vocabulario se empobrece por décadas, y seguramente por ese camino, podríamos incluso, hasta dejando de hablar. La imagen irá sustituyendo cada vez más a la palabra, así que por lo que se ve, dificilmente volveremos a usar el idioma como en los tiempos de Cervantes. Besitos.
Tadeo

Anónimo dijo...

Hola Tadeo, a veces dejo volar mi imaginación al futuro, creo que es muy sorprendente como ha avnzado el ser humano con respecto a la tecnología, a la física, la biología, la química, etc; pero creo que eso ya se debe estar frenando, pienso que muchos "adelantos" van a quedar guardados porque no convienen a la humanidad, porque los científicos tienen ética y todavía pienso que quedan personas que van más allá de los adelantos, y que piensan en lo que es mejor para todos, sencillamente porque en ello está en juego toda la humanidad. Gracias por hacerme escribir mis reflexiones que casi siempre terminan en oídos de gente al pasar o quedan en mi, nada más; y vos me los has hecho sacar aquí.
Un beso.
naná

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querida Naná:
Yo creo que cada vez se pierde más y más la ética, la moral, los principios. Lo que yo creo es que precisamente por esa pérdida de valores, la ciencia avanza mucho más lenta. Hay descubrimientos, como los de nuevas formas de energia, que no convienen que salgan a la luz, pues las grandes empresas petroleras, por ejemplo, no quieren arruinarse con ellas, así que compran esos inventos. También sé que muchas veces los científicos en vez de ayudarse los unos a los otros, en vez de cooperar los unos con los otros, tratan de ser ellos los que en solitario se lleven el mérito de haber hecho ellos y no otros, los descubrimientos, en fin.
Un placer tener tus reflexiones en mis páginas. Besitos:
Tadeo

Tony dijo...

José Tadeo, hermano. Tus comentarios son muy cercanos a la realidad. En estos dias existen muchas personas que no creen que existe una caja (TV) que funcione con electricidad y que pueda reflejar personas dentro.

Hay personas que ríen de ti si les cuentas que la TV existe, hoy enero del 2010.

Anónimo dijo...

Tienes mucha imaginación no?¿¿¿ :S
como kieres k nos comunikemos por telepatííaa¿¿??¬¬
No flipes tantoo por favor....:S
k yo estoy buscando verdades y no kieroo k me pongan malaas notaas!!!
¬¬ Dioos!! lo k hay k veer